Desde su puesta en funcionamiento, hace casi cuatro años, Centro de Acollida e Protección de Animais con base en Armenteira ha puesto en marcha campañas de concienciación contra el abandono de animales y en fomento de la adopción. Una de las iniciativas emprendidas fue la difusión de folletos informativos. En ellos se explica el procedimiento a seguir en caso de encontrar un perro que pudiese estar abandonado. Ante esta situación, recomienda contactar con el Concello, con la Policía Local o llamar al 112 para dar el aviso.

"Los concellos son los responsables del bienestar animal y de la recogida de los que son abandonados en el ámbito de su territorio", según reza el tríptico informativo difundido por CAAN, que continúa señalando que las administraciones locales "deben de contar con un centro de recogida de animales abandonados o bien con un acuerdo o convenio con un refugio o centro de recogida.

Espera de 20 días

En el caso de que el animal perdido o abandonado cuente con microchip incorporado -como marca la normativa-, podrá ser identificado convenientemente y, por tanto, serán las autoridades competentes quienes se encarguen de contactar con el dueño para que se haga cargo. Si no es así, y tal y como informan desde CAAN, el perro se considera abandonado si en el plazo de 20 días no es reclamado por la persona propietaria.