Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria permite conservar la titularidad de fincas de Casas Vellas afectadas por la LAT

Los propietarios pueden esperar a que se resuelva el expediente para la declaración de ENIL -También es factible recuperar la parcela si al final no está en el trazado definitivo

Afectados por la línea eléctrica y miembros de la oposición, en una reunión con el gobierno. // Bernabé/J.L.

Esta semana tendrá lugar en las casas consistoriales de Dozón y Lalín el pago del justiprecio de la expropiación de las fincas afectadas por la imposición de servidumbres en el proyecto de Línea de Alta Tensión (LAT) de O Irixo-Lalín, que promueve Fenosa y que afecta al bosque de Casas Vellas. Tal y como informó en su momento desde la Consellería de Economía e Industria, se sigue adelante con la tramitación administrativa del proyecto eléctrico, ya que éste tiene una autorización en vigor y al margen tanto del proceso judicial abierto por la denegación de licencia por parte de Lalín como por la tramitación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

Así pues, para el martes 28 están convocados los propietarios de fincas en Dozón. Deben acudir a partir de las 10.00 horas. Los de Lalín deben hacerlo el 29 y 39, además del 4 al 6 de abril, y también a la misma hora. En ambos casos, estarán presentes el alcalde y el secretario municipal correspondientes, así como un miembro de la Xefatura Territorial y otro de la eléctrica. Industria recalca que en esta fase del proceso, correspondiente al acta de ocupación, "va a prevalecer el derecho y la voluntad de los expropiados en la zona de Casas Vellas a mantener o no la propiedad de los terrenos".

De esta manera, los afectados por la enajenación en este paraje tienen dos alternativas: o bien solicitar la reversión de la propiedad de los terrenos hasta la resolución definitiva del ENIL -es decir, mantener la titularidad del predio-, o bien aceptar el cobro de la expropiación y, si finalmente se modifica el proyecto eléctrico y su finca no aparece en el trazado de la nueva línea, solicitar la recuperación de esos terrenos, previa devolución del dinero que se cobró por dicha expropiación. En cualquier caso, los propietarios tendrán a su disposición personal de la Xefatura Territorial para informarse con más detalle, durante los días en que se levanten las actas de ocupación. Los que se decanten por cobrar el justiprecio, recibirán una liquidación detallada. Es más, ya con anterioridad el Xurado de Expropiación de Galicia remitió a todos los afectados, así como a la empresa y a la consellería, los acuerdos que determinaron los precios para cada una de las fincas.

La lista completa de afectados por este proyecto eléctrico se publicó en el BOP el pasado 10 de febrero. La dotación que promueve Fenosa afecta en el Concello de Dozón a seis propietarios, además de a otras 11 fincas cuyo dueño se desconoce. Ya en tierras lalinenses, están convocados 49 titulares, entre los que se incluye la comunidad de montes de Veciños da Xesta, que suma cinco propiedades por las que transcurre el tendido.

Compartir el artículo

stats