Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comarca con veteranía

A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade cuentan con 22 vecinos de cien o más años, entre ellos tres que alcanzan los 104

La vecina de Oca Flora Otero, que celebró su siglo de vida el pasado diciembre. // Bernabé/Cris M.V.

Su longevidad los convierte en auténticos testimonios de la historia de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade suman un total de 22 vecinos con cien o más años de edad, según los datos que manejan las tres administraciones municipales. La capital comarcal y Cerdedo-Cotobade cuentan con los vecinos más vetenaros, sumando entre los dos municipios tres vecinos de 104 años.

A Estrada, el concello de mayor dimensión demográfica de la comarca, es también el que más centenarios conserva, sumando un total de doce. En el registro municipal consta la existencia de dos varones con cien años -vecinos de Lagartóns y San Xiao de Vea-, uno en 101 años -en la capital-, uno de 103 -en Pardemarín- y otro de 104 -en Berres-. En el territorio estradense hay más mujeres que hombres que tienen o rebasan el siglo de vida. Con 100 años figuran dos vecinas, de Oca y Rubín; con 101, cuatro, pertenecientes a Souto, A Estrada, Couso y San Xiado de Vea. Finalmente, consta una vecina de Parada con 102 años. La nómina de centenarios podría sumar este año cinco miembros más. Se trata de un varón de Remesar y cuatro mujeres de Arca, Vinseiro, Codeseda y A Estrada que, con 99 años, podrían soplar los 100 este 2017.

En el Concello de Forcarei constan dos centenarios, una vecina de Presqueiras, con 100 años, y un vecino de Tras do Monte, con 101. Con 99 años figuran cuatro mujeres -tres de Forcarei y una de A Madalena- y dos hombres, ambos de Millerada.

En Cerdedo-Cotobade tienen constancia de la existencia de ocho centenarios. En el área de Cerdedo hay tres vecinas de 100, 103 y 104 años, y en la de Cotobade, una mujer de 100 años, un varón de 101 otro de 102, una mujer de 103 y un hombre de 104.

Compartir el artículo

stats