Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de micromecenazgo a favor de la biopsia líquida

Rafael López López: "Estamos muy esperanzados en hacer más llevadero el cáncer en los próximos años"

"En oncología no hay nada seguro, pero estas técnicas nos ofrecen una información lo más precisa posible"

El doctor Rafael López, ayer, durante la conferencia que impartió en el Salón Teatro sobre la biopsia líquida. // Bernabé/Javier Lalín

Lidera el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. El doctor Rafael López es la cabeza visible de un micromecenazgo para ahondar en la investigación de la biopsia líquida, que hace posible conocer el estado de un tumor con un análisis de sangre en apenas 24 horas. Ayer dio a conocer en el Salón Teatro de Lalín un proyecto que aspira reunir medio millón de euros implicando a la totalidad de la sociedad gallega.

-¿Es la biopsia líquida la gran panacea de la lucha contra el cáncer?

-Estamos ante una herramienta fundamental para empezar a tratar el cáncer como lo deberíamos hacer en pleno siglo XXI. La biopsia líquida que ahora estamos empezando a manejar es la herramienta idónea para manejar el cáncer en los próximos años. Sin duda va a ser uno de los grandes avances para permitirnos un mejor tratamiento del cáncer. Son técnicas nuevas para nuevos tiempos en los que contaremos con una información lo más precisa posible.

-¿Es válida para todo tipo de cáncer o estamos ante una técnica que sólo puede utilizarse en algunos tumores específicos?

-En medicina y oncología nada es seguro al cien por cien. Sin embargo, estas técnicas sí que tienen una previsión de ser muy utilizadas en la gran mayoría de los tumores, y en la gran mayoría de las circunstancias clínicas acompañando a los tumores. Seguro que habrá un tumor específico que se podría escapar por alguna de sus características, pero lo que hoy entendemos por cáncer, en la gran mayoría de los casos sí lo vamos a utilizar.

-¿Cómo explicaría a un desconocedor de la medicina en qué consiste la biopsia líquida?

-La biopsia líquida es traer varios tubos de sangre, que eso es lo más simple y lo más fácil de entender, y a partir de entonces es cuando empieza la complejidad. En esa sangre hay que hacer una serie de análisis muy complejos, tecnológicamente los avances más complejos de los que conocemos hoy en día, para saber exactamente cómo está el tumor en ese momento. Así, con esa información, se pueden decidir tratamientos, si hay que tratarlo o no, con qué fármaco o si hay que cambiarlo. Los análisis son técnicamente muy complejos, pero afortunadamente para el paciente es todo muy simple, que es mucho decir.

-A pesar de todo, se sigue utilizando la biopsia tradicional, ¿no?

-Es que son dos situaciones diferentes y no son competitivas entre sí. La biopsia tradicional se va a seguir utilizando en el diagnóstico porque es muy importante llegar primero a un diagnóstico morfológico y, después, molecular. Lo que pasa es que la biopsia líquida añade a la tradicional todo lo que carecía. Es fácil de entender que a un paciente no se le pueden hacer veinte biopsias porque acabaríamos con él. Estas técnicas sí que permiten hacer múltiples biopsias de una forma continua y monitorizando al paciente. Además, estas nuevas técnicas recogen toda la expresión del cuerpo. Hay unos beneficios futuros, pero son complementarios y no competitivos, como decía antes.

-¿Se puede decir que estamos más cerca de acabar con el cáncer?

-Yo creo que hay que ser prudente. Habría que saber lo que significa de verdad estar cerca de ello. Sí estamos muy esperanzados en que en los próximos años -diez, veinte, no más de treinta- terminaremos con muchos de los tumores, y con los que no podamos cambiaremos de una forma radical su comportamiento, y el daño que producen. En otras palabras, se tratará de hacer fácilmente llevadero el cáncer.

Compartir el artículo

stats