La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, inicia el procedimiento para declarar Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el puente medieval de Pontevea, elemento construido sobre el río Ulla y que une los municipios de A Estrada y Teo y, por tanto, las provincias de Pontevedra y A Coruña.

El "indudable valor histórico" como infraestructura que "vertebra el territorio y las comunicaciones" hace a esta construcción merecedora de dicha catalogación, según argumenta el organismo autonómico en su resolución, con fecha de 31 de enero, que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia. La Dirección Xeral entiende que el puente es "un emblema" de los dos concellos que une. Así, explica que "a pesar de que su tipología no constituya una pieza única entre los puentes medievales", su labor como elemento vertebrador del territorio y de las comunicaciones "facilita el desarrollo sociocultural de la población", un argumento de peso para justificar su declaración como BIC. El departamento de Patrimonio ordena la anotación de dicha incoación de forma preventiva en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia y su comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

El inicio del procedimiento de declaración incluye también la aplicación "de forma inmediata y provisional" del régimen de protección para el puente. Dicho expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses. El área de protección comprende los terrenos más próximos al puente, incluyendo los márgenes del río. Así, el área resultante presente una desproporción hacia el lado Sur-Este, debido al trazado de la carretera PO-841/AC-841, así como por el lado Norte y Noroeste, cuyo límite se ciñe a las parcelas que lindan con el vial que parte desde el núcleo de Pontevea hacia el Oeste, límite del área de protección de un yacimiento arqueológico de la Época Castrexa: el Castro de Pontevea y el Castro de Santa Lucía.

La Dirección Xeral abre un plazo de información púbica de un mes para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar alegaciones. La documentación puede consultarse, previa cita, en la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, situada en el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano.