Vila de Cruces difundió ayer su Plan Estratéxico de Subvencións para este año. El documento es un requisito que marca la normativa autonómica y funciona como una guía para que las administraciones no se solapen a la hora de conceder ayudas. Este plan debe someterse a la aprobación del pleno, pero serán la junta de gobierno, el alcalde o las concejalías delegadas las que concedan las aportaciones.

Así pues, el gobierno prevé conceder, en total, 71.645 euros. De esta cuantía, 39.545 se corresponden a las ayudas que se concederán por libre concurrencia competitiva. Afectan a cuatro concejalías: Benestar Social, Medio Rural, Industria e Comercio y, por último, Educación y Cultura. Dentro de Benestar Social, se asignan 10.000 euros para ayudas de emergencia social, con las que se atenderán las necesidades básicas de familias y personas con escasos recurso. Se destinan, además, otros 7.500 euros a cubrir las necesidades de material escolar que puedan tener los niños de esas familias. Como ya se indicó en el presupuesto que se llevará a pleno la próxima semana, la Concellería de Medio Rural e Medio Ambiente cuenta con 8.000 euros a repartir entre agricultores y ganaderos que precisen de un aporte económico para cubrir necesidades de sus labores. Y, en el área de Industria e Comercio, a los 545 euros que se repartirán en el Concurso de Escaparates de Nadal se suman los 12.000 euros que, por primera vez, se otorgarán a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, que inicien su actividad entre el pasado 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

La Concellería de Educación dispone de 1.500 euros para repartir en el Concurso de Entroido. Este departamento, que encabeza Laura Rey, cuenta con otras partidas, ya dentro de las subvenciones nominativas. Son, por un lado, los 1.800 euros que se repartirán a partes iguales entre las asociaciones tres parroquias que mantienen el Entroido da Ulla: Amigos de Salgueiros, Vello dos Cornos y Cornamentas de Piloño. Reparte, además, 4.600 euros entre A Solaina de Piloño (1.900); Fundación Neira Vilas (1.900) y Asociación de Danza e Ballet (800), por su labor en fomento de la cultura.

Estas subvenciones nominativas ascienden, en total, a 32.100 euros. La cifra se completa con los 4.000 que, un año más, se entregarán a la Fundación Amigos de Galicia, y los 21.000 que distribuirá la Concellería de Deportes, de Diego Pallares, a diversos colectivos. La mayor cuantía recae en la Sociedade Deportiva de Vila de Cruces (7.000 euros); seguida de la Sociedade de Caza (4.000). Tanto la Sociedade Deportiva Piloño como el Club Keltoi percibirán 3.000 euros. La Escudería de Vila de Cruces cobrará 1.800, y Tolemia Bike, 1.300. Tanto al club de fútbol sala femenino como a Kung Fu Zen se asignan 800.