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Luchar contra la barrera del silencio

El IES Laxeiro pone en marcha los programas TEI y Mediación para que sus alumnos sepan como manejar un conflicto y, a la par, ser capaces de afrontar el acoso escolar

Estudiantes de 3º de ESO con alumnos de primer curso. // Bernabé

El acoso escolar es uno de los temas candentes de los centros educativos. Llegar a un caso a tiempo para poder erradicarlo es el principal problema que encuentran los tutores. El silencio es la barrera que hay que eliminar, y así nos lo confirma el coordinador del programa Tutorización Entre Iguales (TEI) en el IES Laxeiro de Lalín, Xabier Galego. "El 60% de las víctimas de acoso escolar se lo dicen a otros compañeros, el 14% a los padres, el 10 % a los profesores, y el resto no se lo dice a nadie, eso es lo más peligroso de todo", explica.

Por esa misma razón el instituto lalinense está llevando a cabo dos programas en los cuales los alumnos de la ESO son los protagonistas y con los que se busca "romper esa barrera del silencio y llegar a tiempo y mediar en estas situaciones de conflicto", indica Galego. El primero de las iniciativas que está llevando a cabo el centro es el Programa TEI, un proyecto educativo que busca mejorar la integración escolar, la convivencia entre el alumnado y, principalmente, evitar el acoso escolar. El programa busca que los alumnos de 3º de la ESO sean los tutores de los estudiantes de primer curso, y de esta manera puedan integrarlos en el centro, mediar en los conflictos, actuar como referente o disminuir sus inseguridades.

Después de que en el pasado trimestre los profesores se formaran sobre el programa, se inició su desarrollo con la llegada del nuevo año. Primero celebraron sesiones de información con los padres y luego con los propios alumnos para explicarles en qué consistía el proyecto. Tras ello, pusieron en marcha durante las horas de tutoría de cada curso, formación didáctica sobre el tema, un aprendizaje que no terminará hasta el final del curso académico. "Utilizamos vídeos, charlas y textos para que reflexionen y toman conciencia sobre el tema", apunta el coordinador del programa. "Buscamos que adquieran más conocimientos para poder actuar en una situación de conflicto, porque el conflicto es inevitable, pero hay que saber como poder afrontarlo" dice el Galego, en todo caso, si los propios alumnos no son capaces de resolver dicho problema acuden al profesor para que este lo resuelva sin que se lleguen a casos extremos. De esta manera, se puede actuar sobre el terreno, puesto que el alumno tutor tendrá información inmediata de la situación y además podrá actuar según la formación recibida.

Hasta finales de junio no se podrá evaluar si el programa TEI es igual de fructífero que en otros centros de España en los que se está desarrollando, aunque cabe destacar que "este no es un centro en el que se desarrolle el programa por que haya excesiva conflictividad, no hay constancia de que haya acoso, ya que este permanece oculto, pero esta es una manera de prevenirlo y de actuar ante él" explica el coordinador.

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