Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queso silledense con raíces en Lugo

La Asociación Feiral Semana Verde alquila la nave a la sociedad Lácteos 3 Jotas

5

Queso silledense con raíces en Lugo

La quesería de la Asociación Feiral Semana Verde desconoce qué es el descanso. El pasado 3 de noviembre finalizaba su contrato de alquiler a la cooperativa Cobideza, después de que ésta adquiriese la quesería de la cooperativa Avega en Agolada. Casi de forma inmediata, el colectivo que preside José Luis Rodríguez cerró un contrato con Lácteos 3 Jotas SL, la sociedad que conforman José Moreiras Gómez, su hijo José Miguel Moreiras Fernández y Juan Vázquez Prol.

Procedentes de Chantada, estos ganaderos ya tienen experiencia en la fabricación de quesos. "Llevamos casi dos años en venta. Pagábamos una maquía por tratar en una quesería de Lugo en torno a 4.000 litros de leche a la semana", explica Miguel Moreiras, que en este nuevo proyecto en Silleda llevará las riendas de la producción.

La idea es comenzar de forma oficial en febrero, con dos personas que se encarguen de la fabricación y una tercera para tareas de carga y descarga. "Trataremos en torno a 6.000 ó 7.000 litros por semana", explica Moreiras, aclarando que "ahora traemos leche procedente de nuestras explotaciones de Lugo, pero este sistema encarece el producto, así que a lo mejor nos surtimos de alguna granja de la zona con vacas en pastoreo". Los productos que saldrán de esta quesería son varias líneas de quesos, entre las que destaca el queso picante, como novedad, además del requesón o la leche fresca pasteurizada. Un día a la semana, por otra parte, otro ganadero ajeno a la sociedad y vecino de la parroquia silledense de Laro podrá utilizar la quesería para, mediante el pago de una maquía, elaborar queso de oveja con leche de su propia explotación ganadera. Durante cinco horas al día, la quesería estará abierta para todo el que quiera adquirir en el propio local estos alimentos. Habrá piezas de queso para todas las demandas: de 500 gramos, de 800, de un kilo y de tres, en este caso ya más orientados a hoteles y restaurantes. En este sentido, una de las ideas de la Asociación Feiral es abrir en la propia quesería una tienda de productos delicatessen, como membrillos, sidras, licores o embutidos elaborados en la comarca. Este colectivo ya tuvo anteriormente un negocio similar en un local próximo a sus oficinas, que registró escasas ventas.

Lácteos 3 Jotas utilizará la etiqueta Asociación Semana Verde de Galicia, pero es probable que también se eche mano de las marcas que tienen registradas dos de los tres socios. Todo dependerá de la repercusión que se genere entre los consumidores. Además, por el momento no interesa la distribución de estos productos en grandes superficies, sino suministrar a tiendas pequeñas, eso sí, de cualquier parte de Galicia.

Compartir el artículo

stats