El instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces celebró ayer una jornada relacionada con el denominado proyecto TEI (Titorización Entre Iguais); un plan innovador que se desarrolla en centros de la comunidad autónoma y al que se ha sumado el centro cruceño. La comunidad del instituto desea que esta propuesta sea una más de las que lo identifique y por eso este año será el primer año del Proxecto TEI, aunque no el último.

El Marco do Camballón pretende que esta iniciativa, relacionada con el acoso escolar, sea a partir del presente curso parte de su proyecto educativo. Para el desarrollo del mismo, desde que comenzaron las aulas en el presente curso lectivo un grupo de profesores se han formado, reunido y trabajado en este sentido para que desde ayer ya sea una realidad. Este plan actúa en torno a la problemática que representa el acoso escolar, máxime cuando se trata de un "problema camuflado" y su principal característica es que no se detecta. Solo se hace visible, explican desde la coordinación del programa en el instituto cruceño, cuando el acosado llega a unos límites insoportables y en consecuencia en ocasiones ya es demasiado tarde para intervenir.

El centro reflexiona sobre los últimos casos de manifiesto acoso escolar que acabaron con la muerte de tres alumnos por no ser capaces de soportar esta presión. Pero sin llegar a estos extremos, se alude a que hay personas que sufren maltrato por parte de sus compañeros de clase y por eso se entiende que sus vidas no pueden quedar marcadas por esta circunstancia. "Quedan daños físicos y psicológicos que llegan a arrastrar durante toda la vida, problemas de relación con los demás, de depresión y angustia", por eso el centro de secundaria cruceño no quiere que ocurra esto.

En la presentación del programa al alumnado se incidió en que a partir de ayer mismo la tutorización entre iguales es su responsabilidad. Se expusieron sus capacidades para reaccionar como individuos y como grupo, confiando claramente en que los alumnos serán unos excelentes tutores colaboradores. Las características de un buen tutor son, entre otras, ser comprensivo, ofrecer confianza, ser asertivo, de fiar, saber escuchar, guardar confidencialidad, ser bondadoso, respetuoso, amistoso, calmado, empático o tener habilidades para formar equipo. El instituto espera que a partir de ahora el Marco do Camballón sea conocido como un lugar de enseñanza en el que los alumnos se respetan, acompañan y aprenden a preocuparse por los demás.