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El centro de salud de A Estrada busca ofrecer en tres meses traducción a los sordomudos

Baraja tener una tableta que traduzca el lenguaje de signos o implantar un pictotraductor online - El martes firma un acuerdo con Cogami para mejorar la atención a discapacitados

Piden señalizar la zona de aparcamiento exclusiva para ambulancias y discapacitados. // Bernabé / Javier Lalín

Tras conseguir por segunda vez en tres años el premio Best In Class que le acredita como mejor centro de salud de España y aceptar a principios de diciembre el reto de implantar el Código Amable que le lanzó la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela, el centro de Atención Primaria de A Estrada sigue dando nuevos pasos para mejorar su relación con el paciente. En ese contexto, y en el marco del modelo de certificación Centro Amable del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, por tanto, vinculado a la Estrategia Sergas 2020, el centro de salud de A Estrada pretende eliminar las barreras de comunicación y acceso que sufren las personas discapacitadas. Su objetivo es que este primer trimestre del año se produzcan importantes avances para hacer accesible el centro, por ejemplo, a las personas sordomudas.

Así lo confirmó en la pasada jornada el jefe del Servizo de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, aclarando que entre sus objetivos más inmediatos figura ofrecer traducción a las personas sordomudas para que puedan transmitir con nitidez exactamente qué les ocurre cuando acuden al centro de salud a fin de que los profesionales sanitarios puedan realizar las preguntas necesarias para afinar lo más posible en el diagnóstico y, a su vez, también le puedan realizar las mejores recomendaciones para su caso concreto, siendo estas perfectamente inteligibles para el paciente.

Para hacerlo, desde el centro de salud de A Estrada se barajan varias opciones. Una de ellas es conseguir una tablet que haga la traducción del lenguaje de signos. Se trata de un dispositivo ya disponible, por ejemplo, en el ambulatorio de Santiago de Compostela. Otra opción pasaría por la implantación de un pictotraductor online que, a través de pictogramas, permitiría comunicarse a los facultativos y a los pacientes que no lo puedan hacer verbalmente. Se trata de una herramienta que también facilitaría la comunicación cuando acude al centro una persona que habla otro idioma. Ya hay alguna herramienta online disponible pero Sánchez Castro aboga por perfeccionarla, adaptándola a las preguntas que se realizan en una consulta médica. Señala que sería factible empezar con este sistema de modo más básico y, a posteriori, ir ampliándolo y haciéndolo más complejo, actualizándolo con la información que surja de la propia experiencia diaria en las consultas. Sánchez Castro se propone plantearle esta posibilidad al Nodo de Innovación de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, de la que forma parte.

Esta herramienta online podría usarse tanto en el centro de salud como en el Punto de Atención Continuada (PAC), donde hasta hace poco el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada barajaba la posibilidad de instalar en el servicio de Urgencias unos pósters con lenguaje de signos también orientados a facilitar una óptima transmisión de la información entre los pacientes y el personal sanitario.

Precisamente para avanzar en esa dirección y saber cómo hacerlo, desde el centro de salud de A Estrada se contactó con la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela y con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia.

Paralelamente, y también en el marco del Código Amable, tal y como hizo en diciembre con la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) para mejorar la atención a autistas, el centro de salud de A Estrada sigue estrechando lazos con otras asociaciones cuyos integrantes tienen necesidades especiales que es preciso atender. Se trata de "dar a conocer lo que hacen este tipo de asociaciones, que es de alto valor" y tratar de impulsar actividades formativas conjuntas, poniendo las instalaciones del centro de salud a disposición de esos colectivos.

Uno de ellos es la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), entidad con la que el centro de salud de A Estrada rubricará un acuerdo de colaboración a las 13.30 horas del martes, 24 de enero. El acto público de rúbrica tendrá lugar en la sede de Cogami en A Bandeira (Silleda). El objetivo del convenio es mejorar la atención a los discapacitados a la par que se establecen canales de comunicación más eficaces entre Cogami y el centro"Tenemos que tener una disposición más activa para eliminar las barreras de comunicación y de acceso" a las que deben hacer frente las personas discapacitadas, señaló Sánchez.

Y en esa línea, y mientras que no se construye el nuevo centro de salud, interesa especialmente facilitar el acceso al actual de las personas discapacitadas. De ahí que Sánchez Castro hablase el viernes con el edil de Sanidade de A Estrada, Óscar Rancaño, para pedirle que el Concello instale ya la oportuna señalización en la zona de aparcamiento que se habilitó ante el ambulatorio a fin de que solo la puedan usar ambulancias y los vehículos que traen al centro a personas discapacitadas que solo pueden acceder al edificio a través del ascensor al que se entra por la planta baja, donde se encuentran los servicios de Fisioterapia o la zona de extracción de sangre.

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