La Academia Xacobea, que dirige el abogado y político estradense Xesús Palmou, designará académicos de número a 30 profesores universitarios pertenecientes a cada una de las universidades por las que pasa el Camiño de Santiago. Lo hará paulatinamente, según confirmó en la mañana de ayer el estradense Xesús Palmou, director de la Academia Xacobea desde que el abogado y político popular, conselleiro de Contas y exconselleiro de Xustiza e Interior doctorado en Derecho aceptase la petición de la Orden del Camino de Santiago de que asumiese la dirección del órgano de estudio y difusión del Xacobeo -desde un punto de vista artístico pero también literario- que proyectaba impulsar la orden, una función pública de interés gallego que suma ya un millar de caballeros y damas en todo el mundo.

Desde entonces, la Academia Xacobea -de la que es vicedirector el también estradense Enrique Otero -docente jubilado que durante muchos años ostentó la dirección del colegio Nosa Señora de Lourdes- ya ha incorporado a dos académicos. El primero de ellos fue el rector de la Universidad de Miami, Eduardo Padrón, cubano de nacimiento pero con ascendientes gallegos, gracias a cuya colaboración la Academia Xacobea ya pudo iniciar la difusión del Camiño de Santiago y de las múltiples vertientes del Xacobeo en EEUU, en la Universidad de Miami, la que suma más alumnos del territorio estadounidense, según apuntó en su día Palmou, que pronunció allí la conferencia "Santiago y sus caminos. Historia, cultura y patrimonio".

Tras incorporar a Eduardo Padrón como académico de honor, la Academia Xacobea se presentó en Santiago incorporando como académico de número al catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Marcelino Ajís Villaverde.

El acto de nombramiento de la segunda académica de número tendrá lugar en la mañana del próximo 24 de febrero en el Campus de Avilés, en un acto al que asistirá el rector. La catedrática de Historiografía de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz Fuentes se sumará así a una selecta nómina que progresivamente irá incorporando profesores universitarios, por ejemplo, de las universidades de Vigo y A Coruña pero más tarde también de las demás universidades emplazadas en el entorno del Camiño de Santiago.

Pero antes, Palmou continuará con su labor de difusión. El próximo 9 de febrero pronunciará una conferencia en el Centro Rosalía de Castro de Barcelona -una asociación gallega en la ciudad condal- abordando el Camiño de Santiago, referencias históricas y proyección actual. Asimismo, al día siguiente, a las 20.00 horas, presentará un libro del periodista gallego Santiago Lorenzo Sueiro que versa sobre la historia de los reyes suevos en Galicia. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas del 10 de febrero en el Centro Gallego de Barcelona.