Tanto Turismo de Galicia, de quien depende en última instancia el camping de Medelo, como el Concello de Silleda, por la ubicación geográfica de este complejo, salen al paso de la denuncia que hace el divulgador cultural Daniel González Alén en cuanto al deterioro que sufren estas instalaciones construidas hace casi 20 años mediante un desembolso económico de 1,4 millones de euros.

Turismo de Galicia señala que está previsto que a lo largo del año que viene se saque una licitación pública de la explotación del camping, que incluiría además la reparación de sus instalaciones. El Concello de Silleda, en este sentido, calcula que para poner a punto el complejo serán necesarios en torno a 200.000 euros. El organismo autonómico sigue abierto a valorar "un posible traspaso o cesión" al gobierno trasdezano. A decir verdad, Turismo de Galicia, a través de la S.A. de Xestión do Xacobeo, ya mantuvo desde el año pasado diversas reuniones con el equipo de Manuel Cuiña para abordar el futuro de las instalaciones. El último de estos encuentros tuvo lugar en febrero de este 2016 y a él también acudió la edil de Turismo de Silleda, Ana Luisa González Costa. En esta ocasión, el Concello hizo de intermediario con dos posibles interesados en gestionar el inmueble; uno de ellos tenía un proyecto educativo.

Visto el estado en que se encuentra Medelo, el Concello de Silleda adelanta que solo se aceptaría una cesión o un traspaso se el edificio se entrega en las condiciones debidas. Además, desde el gobierno local se entiende la denuncia del mal estado de las instalaciones a través de las redes sociales, pero al mismo tiempo se hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar que precisamente estas denuncias den pie a que tengan lugar en este enclave situaciones de vandalismo en un recinto que, si bien está sin actividad, también se encuentra cerrado al público.

El camping de Medelo se inauguró en 1997, de la mano del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela. Funcionó como tal solo durante cuatro años, al iniciarse en 2001 un litigio con el empresario que tenía la concesión. El proceso judicial se saldó en 2004. Medelo pasó a funcionar como albergue de peregrinos, con ocho plazas, hasta 2013, cuando Turismo de Galicia abrió el albergue de A Bandeira que, a diferencia de Medelo, sí se encuentra al pie de la Vía da Prata. El complejo ocupa 31.000 metros cuadrados y cuenta con dos piscinas y área de servicios para restauración. Tiene una capacidad de 460 plazas.