Los 180 comercios vinculados a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) han repartido ya 10.000 de las 60.000 papeletas que ha acuñado el ente para que los clientes del comercio local puedan disfrutar con un descuento del 50% -pagando, por tanto, solo un euro de los dos por viaje que convenió el colectivo- de las atracciones del del parque navideño que se inauguró el fin de semana en A Baiuca como uno de los principales atractivos de la campaña de Navidad del comercio local estradense.

Dado que los tres primeros días de esta semana son lectivos, tras abrir el fin de semana a modo de prueba para testar que todo funcionase correctamente, la ACOE tenía previsto que el citado parque de atracciones navideño reanudase su actividad mañana mismo. Pero las previsiones climatológicas están haciendo que actualmente esa previsión esté en tela de juicio. Las previsiones de lluvia para mañana hacen que la ACOE se plantee retrasar la reanudación de este servicio de ocio complementario a la actividad comercial en la villa hasta el viernes 23. Todo dependerá del tiempo. Si llueve mañana, la reapertura del parque navideño se demoraría hasta el viernes. Si las nubes aguantan y no dejan precipitaciones, el parque reabrirá mañana. En cualquier caso, apunta Alfredo González, después continuará abierto hasta el 8 de enero brindando a los clientes del comercio local la oportunidad de disfrutar de la Nube, el Gusano, El torito vacilón, la Pista Americana o La casa risa circus junto con puestos de almendras garrapiñadas, algodón de azúcar, golosinas y distintos juegos de feria.

González también quiso pronunciarse ayer acerca de la polémica suscitada en los últimos días entre el gobierno y el comercio en relación con la prueba de la peatonalización de las calles Ulla y Calvo Sotelo con seis días de cierre al tráfico que arrancará el viernes y continuará los días 24, 30 y 31 de este mes así como el 4 y el 5 de enero, entre las 9.00 y las 21.00 horas. El presidente de los comerciantes señaló que la polémica fue fruto de "un malentendido" debido a una "falta de comunicación" puntual que debe quedarse en "una anécdota" ya que comprende que "un error lo tiene cualquiera". Valora el interés del edil de Comercio, Óscar Durán, y del propio alcalde por apoyar al comercio. Ve a López "volcado" con el sector y preocupándose por él. Y para evitar que en el futuro vuelvan a producirse situaciones como la de este fin de semana, cuando presente iniciativas por escrito, la ACOE también se las comunicará a Durán avisándole por teléfono.

Agradece "su comprensión con esta iniciativa nuestra". Cree que el cierre de las calles "va a ser el acierto" y subraya que "por nuestra parte todo está solucionado". Aboga por que siga el entendimiento entre ACOE y Concello que, por ejemplo, brindará desde mañana actividades de dinamización en las calles como las que ya hubo el fin de semana. Dejarán pasacalles, juegos, conciertos, zancudos, músicos o payasos.