La zona centro estará cerrada al tráfico seis días

El Concello reconoce un "malentendido" y permite ensayar la peatonalización en Ulla y Calvo Sotelo

El alcalde explica que no se informó al responsable de Promoción Económica de la petición que cursó por registro la asociación de comerciantes - Se permitirá circular en los cruces con Irmáns José e Severino Trigo y Justo Martínez

20.12.2016 | 03:14
El centro de A Estrada será peatonal seis días. // Bernabé/Javier Lalín

La zona de mayor concentración de establecimientos comerciales y de servicios de A Estrada será peatonal esta Navidad. Al menos durante seis jornadas y después de que el gobierno estradense haya dado marcha atrás en las primeras consideraciones realizadas con respecto a la petición planteada por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). El alcalde, José López, reconoció ayer públicamente que hubo "un malentendido" y que el titular de Promoción Económica, Óscar Durán, no fue informado de que el colectivo de comerciantes había solicitado por escrito -presentado vía registro municipal- el cierre de estas dos calles a la circulación durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero.

López Campos hizo esta aclaración después de que Durán descartase públicamente peatonalizar en estas fechas ambas calles por entender que no había tiempo suficiente para planificar debidamente un corte circulatorio de estas características en fechas tan señaladas, ya que en este intervalo coinciden dos de las ferias incluidas en el calendario anual (las del 24 y 31 de diciembre).

El alcalde aseguró que la Policía Local emitió ya "la semana pasada" un informe en relación a esta peatonalización, si bien reconoció que el Concello todavía no había tenido ocasión de hacer llegar a la ACOE su resolución favorable al corte de tráfico solicitado. Apuntó el mandatario que se reforzaron los servicios de los agentes municipales, habida cuenta de que los días 24 y 31 de diciembre son jornadas de "bastante tráfico", ahora afectado por el cierre de estas vías centrales.

El primer edil explicó que, después del estudio realizado por la Policía, se resolvió que estén abiertos al tráfico dos cruces, uno en la calle Ulla y otro en Calvo Sotelo. En concreto, se permitirá que los vehículos circulen desde la calle Castelao en dirección a Ulla para tomar el cruce de la calle Irmáns José e Severino Trigo (hacia la Praza da Feira). En cuanto a Calvo Sotelo, estará abierto el cruce de Justo Martínez, de tal manera que los coches podrán ir desde la calle San Antón hacia Justo Martínez y atravesar el cruce con Calvo Sotelo para dirigirse a la rúa Iryda.

López apuntó que se colocarán vallas indicando a todos los ciudadanos cómo se articulará el tráfico por la zona más céntrica de A Estrada durante los días indicados. Incidió en que, una vez cursada la petición por parte de la ACOE, esta se remitió a la Policía Local "y se adaptaron los servicios".

Reconoció el alcalde que el gobierno conocía la intención de la ACOE pero no se dio traslado al concejal de Promoción Económica. "El concejal no lo sabía", aseguró, para seguidamente incidir en que fue el comercio el que este año quiso realizar esta prueba de la peatonalización propuesta al menos durante dos años consecutivos por el Concello a través del propio Óscar Durán.

"Va en la línea de lo que queremos hacer", continuó José López, quien recalcó que la estrategia de desarrollo urbano del Concello de A Estrada buscará recuperar espacios para la ciudadanía. Apuntó que no sabe si cómo peatonalización o humanización. "Ese es un debate sosegado que habría que abrir con el tiempo", apuntó, para luego señalar que el corte propuesto por el comercio para esta céntrica zona "puede ser una prueba".

Consideró también el dirigente local que la peatonalización navideña de Ulla y Calvo Sotelo puede ser un buen complemento y refuerzo para una campaña de Navidad que también supondrá un importante esfuerzo económico para las arcas locales. Indicó que el Concello costea con 21.000 euros el alumbrado navideño y destina otros 18.000 euros a financiar las actividades complementarias para la celebración de estas fiestas.

Móvete pide una reunión

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) atribuye la "descordinación mostrada por el grupo de gobierno" ante la propuesta de la ACOE a la inexistencia de un Plan de Mobilidade Urbana, "en el que supuestamente lleva trabajando el gobierno desde la pasada legislatura", apuntan. Más allá de la peatonalización solicitada por el comercio para seis días de Navidad, este grupo solicitó ayer la convocatoria de una reunión de trabajo para analizar si es factible la peatonalización, saber cómo sería más beneficiosa y qué características tendría.

La formación que encabeza Mar Blanco remarcó que el gobierno local anunció en 2013 estar estudiando la peatonalización del centro. Pregunta Móvete si este proceso se continúa vinculado a la creación de un estacionamiento público en el entorno de O Cruceiro y considera que en la jornada de trabajo que solicita deberían participar técnicos municipales, agentes de la Policía Local y representantes de la asociación de comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Francisco Varela Vilariño.
Fallece un lalinense en un accidente de tráfico en Antas de Ulla

Fallece un lalinense en un accidente de tráfico en Antas de Ulla

Francisco Varela Vilariño, de 23 años y miembro de la Charanga Ardores, regresaba de tocar de una...

El santuario de O Corpiño será punto de peregrinación el próximo 27 de este mes

El santuario de O Corpiño será punto de peregrinación el próximo 27 de este mes

Este domingo será el Jubileo de las Personas Mayores y Emigrantes, y el siguiente será el Jubileo...

La ´Empanada´, referente gastronómico

La ´Empanada´, referente gastronómico

A Bandeira celebra hoy la 43ª edición de su fiesta más esperada en la carballeira después de su...

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Decenas de vecinos participan en los actos simbólicos convocados ante los consistorios

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Afirman que la medida no está justificada y reduce aparcamientos -Dicen que la calle está casi...

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Las pérdidas causadas por los ataques de lobo, muchas de ellas no indemnizadas, y las "irrisorias"...

Enlaces recomendados: Premios Cine