Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis López: "El GDR ha sido, con 3,7 millones de euros, el sexto que más dinero ha recibido"

"Estos fondos serán destinados a propuestas que creen o mantengan empleo o que mejoren la calidad de vida en el rural"

Luis López. // Bernabé/Javier Lalín

Tras la modificación de los Grupo de Desarrollo del Rural (GDR) de la comunidad, A Estrada y Forcarei se han sumado al denominado ahora GDR o ADR Terras de Pontevedra Norte, antes Terras de Deza. Luis López, presidente del colectivo y alcalde rodeirense, explica los aspectos principales de esta asociación que lleva en pleno funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre.

-¿Qué es el GDR?

-El GDR es una asociación de desenvolvimiento rural que aglutina a todas las asociaciones del territorio y además a todos los Concellos. Cuando se habla del territorio se refiere a la forma que conforma el GDR, que en nuestro caso está toda la comarca de Deza y también A Estrada y Forcarei. Todas las asociaciones que lo deseen pueden formar parte de este organismo. Este GDR, ahora llamado Terras de Pontevedra Norte, antes era el denominado Terras do Deza.

-¿Qué beneficio tiene para este territorio?

-El principal beneficio es la financiación que acaba de otorgar la Xunta de Galicia. En Concreto la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Hubo que presentar una estrategia en el segundo trimestre del año que definía las líneas maestras de todos los proyectos que se pongan en marcha. Nos reunimos con colectivos, con Concellos con todo aquellos que quisiera para reunir esas propuestas y luego trasladarlas y reflejarlas en un documento. Y esto es lo que va a ser prioritario desde el 2017 hasta el 2022. En base a esta estrategia, la Xunta da o menos dinero. Nuestro GDR fue el sexto de Galicia que más fondos recibió, en concreto 3,7 millones de euros. Destinados a la realización de proyectos, tanto de asociaciones como de personas físicas, jurídicas o Concellos. Siempre que tengan cabida de la estrategia marcada por el GDR. Está delimitado lo que se va subvencionar y en que porcentajes se hará. Lo más importante es que cualquiera persona que tenga en mente realizar un proyecto en el rural que se pase por las oficinas para ser informado. Quedan excluidos las actuaciones en los núcleos de más de 6.000 habitantes, esto es los cascos urbanos de Lalín y A Estrada.

-¿Cuál esa estrategia que maneja el GDR?

-La estrategia pivota principalmente en aquellos proyectos que el fin que se persiga sea el de mantener o crear empleo. Eso es básico. Y también aquellos que están enfocados a la mejora de la calidad de vida en el rural.

-¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?

-Este GDR es la continuidad del GDR de Terras do Deza, creado en 2008, si mal no recuerdo, pero es obligatorio distinguir la anterior asociación, con el de Terras de Pontevedra Norte. Estos dos últimos concellos, A Estrada y Forcarei, se incluyeron en el mes de junio, después de la reorganización del mapa de GDR, pasaron de 30 a 20.

-Cuál es el trabajo principal de este organismo?

-Nosotros lo que nos encargamos es de hacer todo para que puedas optar a recibir una ayuda. Con el servicio técnico que tenemos estamos para proporcionar el asesoramiento adecuado para alcanzar la fase de concesión de ayudas.

-¿Cuándo se prevé comenzar a utilizar eses 3,7 millones?

-De esos 3,7 millones también están incluidos los gastos de personal.En el primer trimestre de año ya habrá una primera posibilidad de presentar la solicitud de esas ayudas. Ahora las solicitudes no serán otorgadas de manera cronológica, como se realizaba anteriormente, sino que se analizarán todos los baremos para la concesión.

-¿Dónde se ubica?

-En el edificio de la UNED del polígono industrial Lalín 2000. Además estamos en trámites para la apertura de una subsede en la zona de A Estrada, para que los vecinos de Lalín y A Estrada no tengan que venir a Lalín.

-¿Qué opina de las críticas por la contratación del exedill popular Ramiro Ruibal como técnico de esta asociación?

-Aquí hay un problema, parece que como que los del PP no nos podemos presentar absolutamente a nada. Hubo un plazo de presentación de solicitudes de gente para optar al puesto, al que se presentaron tres personas, ya que otros mandaron la documentación fuera de plazo. Luego hubo un examen teórico y después se realizó una entrevista por una comisión integrada por los miembros de la junta directiva y todos aquellos que quisieran de manera voluntaria y por ejemplo se sumó la representante del Concello de Silleda. Finalmente con la suma de los méritos del currículum se decidió la plaza con criterios objetivos.

Compartir el artículo

stats