A Estrada volverá a pasar miedo. De ello se encargará el Festival de Cine de Terror Panic, que este año alcanza su cuarta edición. Sustos en pantalla grande, gritos capturados con la ayuda de un teléfono móvil, protagonistas de un aterrador cuento en un espacio sorpresa o representados sobre las tablas del Teatro Principal prometen un fascinante sobresalto que deje la piel de gallina y, lo más importante: unas sobrecogedoras ganas de repetir.

El departamento municipal de Cultura de A Estrada, en colaboración con Pedro Pérez y el Servizo de Prevención de Trastornos Adictivos de la Concellería de Sanidade, presentó en la mañana de ayer la programación de este nuevo Panic, una convocatoria que también cuenta con el respaldo de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y de los distintos institutos del municipio.

El edil de Cultura, Juan Constenla, explicó que, a diferencia de ediciones anteriores, este año no habrá actividades en la calle. Y es que las inclemencias meteorológicas que acompañaron al festival en otras ocasiones aconsejaron centrar esfuerzos en la programación de actividades de interior, si bien los organizadores no descartan volver a cargar las tintas en la visibilización exterior del Panic en próximas convocatorias. Esta cuarta edición llega distribuida en cuatro apartados: certamen de cortometrajes y el concurso "movilsustos"; programa de cine; charlas y programa de artes escénicas.

En el certamen de cortos de terror podrán participar todos los interesados en hacer llegar su propuesta cinematográfica. Estas se proyectarán en Minicines Central antes del pase de las películas. Los trabajos podrán presentarse entre el 19 diciembre y el 31 de enero, a través del departamento municipal de Cultura o en las conserjerías de los IES. Los participantes tendrán como gran y único premio la oportunidad de ver cómo su creación se proyecta en la pantalla grande.

El concurso Movilsustos llega en esta ocasión como propuesta novedosa. Las reglas del certamen son sencillas. Todas las personas que lo deseen podrán grabar un vídeo con su teléfono móvil centrado en una escena de miedo o en la que se dé un susto a alguien. El resultado competirá por el premio. En esta actividad colabora la ACOE, que distribuirá tres vales de compra por un valor conjunto de 150 euros para los ganadores.

Las charlas que impartirá el experto en cine Pedro Pérez serán las encargadas de inaugurar el Panic. Las primeras serán los días 20 y 21 de diciembre. Se programan en los institutos estradenses. El primer día serán en el IES Antón Losada Diéguez (16.30 horas) y en la segunda jornada en el Nº1 (11.30) y el Manuel García Barros (12.45). Se dirigen a los alumnos de cuarto de ESO y estudiantes de Bachillerato. Esta primera ponencia se titula A censura no cine.

Ya el 13 de enero, a las 20.30 horas, está programada una charla teatralizada sobre la realización de la primera película gore gallega, A matanza caníbal. A ella asistirán los actores Manuel Manquiña -padrino del Panic de A Estrada- y Juan Esteban, junto al director Ricardo Llovo. El evento contará también con el estradense Fran Campos. Será en el Teatro Principal, con entrada gratuita.

En cuanto al programa de cine, la gran novedad llega de la mano de un maratón de títulos de terror, el 13 de enero. Constará de cuatro películas y arrancará a medianoche, prolongándose hasta las ocho de la mañana. La apertura de este ciclo correrá a cargo de Manuel Manquiña. Todos los pases serán en Minicines Central. Este maratón cinematográfico llega precedido por el corto del estradense Abel Carbajal titulado La araña inmóvil. A continuación se proyectarán Piraña 3 DD (02.00), Noche de miedo (04.00), Al interior (06.00) y Amanecer de los muertos (08.00 horas).

El 20 de enero continúa el cine de terror, de la mano de Nunca apagues la luz. En este caso el filme llega también precedido por el corto Penitencia, del director estradense Jorge Castro. La película del 27 de enero será Las últimas supervivientes.

El cine de terror continuará en febrero. El día 2 de este mes se emitirá A matanza caníbal, una velada que se aprovechará para hacer entrega de los premios del concurso Movilsustos. Finalmente, el 3 de febrero, a medianoche, será el actor David Amor el encargado de realizar la clausura de esta edición del festival. Hablará del cortometraje de terror Pani, en la que participa junto a Terele Pávez. Después de esta pieza se proyectará la última cinta del festival, Train to Busan

En el apartado de artes escénicas, el Panic también ayudará a pasarlo de miedo. Para complementar la programación de cine, sin duda el plato fuerte del festival, se programa un espectáculo de cuentos de miedo a cargo de Paula Carballeda. Será el 20 de enero, alrededor de las 20.30 horas y en un espacio todavía sorpresa. La organización quedará con los espectadores en un lugar de la villa y, desde allí, los conducirá a un lugar debidamente ambientado en el que se contará esta historia. El evento es gratuito pero requiere la retirada de un pase previo en Cultura.

Además, el viernes 27 de enero, el Teatro Principal cogerá la obra Frankenstein, de la compañía Ghazafellos. Está pensada para el público familias y también requiere retirar invitación. Esta obra tendrá un precio de 3 euros. El resto de las actividades serán gratuitas. Únicamente se requiere estar dispuesto a pasar miedo sin perder, al menos cuando el apuro haya pasado, la sonrisa.