La gran demanda de permisos para la pesca de salmón en las aguas del río Ulla ha llevado a abrir el coto de Pontevea a la pesca con muerte, modalidad en la que se estrenará durante la temporada de 2017. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió en su edición de ayer el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio por la que se somete a trámite de información pública la modificación del régimen de pesca de este coto.

La modificación del régimen de pesca en este coto estradense del Ulla, que se extiende desde el mítico puente de Pontevea -une los municipios de A Estrada y Teo y, con ello, las provincias de Pontevedra y A Coruña- hasta la desembocadura del río Vea, estará expuesta al público durante el plazo de 15 días. El expediente está a disposición de todos los interesados en el Servizo de Conservación da Natureza de la Xefatura Territorial de Medio Ambiente en Pontevedra o bien a través de la página web de este departamento autonómico, en el epígrafe de pesca fluvial.

Con esta modificación, el río Ulla pasa a contar con cuatro cotos para la pesca con extracción: Ximonde, Sinde, Santeles y Pontevea. A estos cotos con muerte se suman los que quedarían sin muerte, caso del mítico coto de Couso y el de Gres-Deza.

Desde la página web especializada en la pesca del salmón Ás orillas do Ulla, se recalca que la zona del coto de Pontevea es "la primera donde se ven de forma habitual camas de salmones durante los meses de diciembre y enero".

Con ocho permisos de pesca diarios, el coto de Pontevea se estrenó a la pesca sin muerte en 2015. Los accesos a la totalidad del coto son muy buenos y con cualquier vehículo se puede llegar a pie de río. Además, el 80 por ciento del coto se puede caminar por él perfectamente. Se sitúa a solo un kilómetro del coto de Couso y presentará en toda su longitud zonas muy variadas. Esta es una de las zonas en las que más veces se pueden ver parados reos y salmones, especialmente en época de freza. Durante 400 metros las aguas son bastante profundas y paradas Por este motivo será sin duda una buena zona para el refugio de truchas de grandes dimensiones, según aseguran los expertos.

Río arriba se puede encontrar un gran pozo al que le llaman "A areeira". A partir de aquí el río estrecha su cauce y las corrientes son mucho más fuertes, sin embargo, esta zona seguro que será la preferida por muchos para echar unas varadas a mosca para intentar prender el tan deseado salmón.