17 de noviembre de 2016

La Diputación presupuesta 152 millones y dota de más fondos a los concellos más pequeños

El gobierno asegura que destina a los ayuntamientos el 85% de los recursos disponibles una vez deducidos los gastos corrientes y comprometidos - Para empleo hay 13 millones

17.11.2016 | 03:16
César Mosquera y Carmela Silva, ayer, en la presentación de los presupuestos. // Rafa Vázquez

El presupuesto de la Diputación ascenderá el año próximo hasta los 152,4 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 0,3% con respecto al actual ejercicio. Sumando la Escuela Universitaria de Enfermería y los consorcios contra incendios que gestiona el ente provincial -incluido el de Deza y Tabeirós-Terra de Montes-, la cantidad final consolidada alcanza los 155,4 millones de euros.

Las grandes cifras del presupuesto las avanzaron ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente provincial, César Mosquera en una intervención en la que este último reconoció que se trata de unos presupuestos "profundamente continuistas". Un calificativo que en este caso no tenía sentido peyorativo sino todo lo contrario, remarcando que el documento permitirá seguir "cumpliendo los compromisos adquiridos" en un "pacto de gobierno que marca nuestra hoja de ruta y que vamos ejecutando con los presupuestos de cada año". "Malo sería si hubiese un cambio de línea", dijo Mosquera, ya que "acabaría todo en desastre". Se trata de un presupuesto que, según ambos mandatarios, demuestra "la salud de hierro" que tiene el actual bipartito entre PSdeG y BNG y que es un indicador de "solvencia, buena gestión y facilidad de entendimiento". Según explicó la presidenta, los presupuestos de la Diputación giran en torno a cuatro ejes que "vertebran" la gestión de la Diputación: los concellos, el empleo, la igualdad y la cohesión social.

Nuevo reparto de fondos

Mantener la autonomía municipal es uno de los retos de las cuentas provinciales, en las que el Plan Concellos volverá a tener un peso específico muy elevado. Contará con un presupuesto de 41,2 millones de euros, lo que supone 1,2 millones más que en 2016. Con él se busca la sostenibilidad económica de los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes. A esto habría que sumar, tal y como recordó Silva, el resto de la financiación de las diversas áreas de la Diputación y que repercute directamente en los ayuntamientos. La presidenta asegura que el 27% del total de los gastos del presupuesto del ente provincial se destina a los municipios, un 1% más que en 2016, por lo que el Plan Concellos "triplica la media" en la que crece el presupuesto.

La principal novedad del documento se refiere al reparto de fondos entre los ayuntamientos en función de su población. El gobierno provincial ha querido destinar más dinero a aquellos concellos "que tienen más dificultades y menos recursos para atender servicios básicos", explicó Silva. Así, mientras que en el Plan Concellos de 2016 los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes recibían el 30% de los fondos, el año próximo se elevará este porcentaje al 40%; los municipios con entre 10.000 y 20.000 habitantes obtenían un 40% de los fondos, que en el próximo ejercicio se reducirá a un 35%; y los situados entre 20.000 y 50.000 se repartirán un 25% de los recursos del Plan Concellos, cuando en 2016 se llevaron un 30%. Silva destacó que el 75% de los fondos del programa tendrán como destino ayuntamientos que no superan los 20.000 habitantes. La presidenta insistió en que seguirá sin haber "reparto discrecional" de fondos a los ayuntamientos y que la distribución se realizará en base a "normas claras y transparentes". Las dos grandes ciudades, Vigo y Pontevedra, firmarán su propio protocolo de colaboración, en la misma línea del actual ejercicio.

Para Mosquera, una "demostración del compromiso" del gobierno provincial con los ayuntamientos es que, dejando al lado los gastos propios de personal, gasto corriente (luz, agua y el resto de facturas), el fondo de contingencia y el pago de deudas (que suma todo ello unos 80 millones de euros); la institución provincial dispone de unos 70 millones de gasto no comprometido para gestionar, organizar y distribuir. El vicepresidente insiste en que de ellos, el 85%, el decir, unos 60 millones se van en transferencias corrientes y de capital a los concellos. "Si les quisiéramos dar más tendríamos que dejar de pagar la luz", bromeó.

Se destinan, además, 4 millones a medidas para el desarrollo ambiental y agropecuario y rural y se continúa con el plan de compostaje. Suben en un 89% los recursos para ampliar los medios humanos y materiales para la prestación de servicios de los ayuntamientos y se destina un millón a la caja de anticipos.

Empleo e infraestructuras

Silva subrayó también que se destina un 8,5% del presupuesto a fomentar el empleo, con 4,1 millones en acciones directas por parte de la Diputación y 9 millones más a través de los ayuntamientos; en total, 13 millones de euros. A la mejora de las infraestructuras se destinan 16,2 millones (principalmente en seguridad vial) y a turismo, otros 4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine