Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un otoño que piensa en verde

Eira da Xoana celebra una feria en la que triunfan los productos ecológicos y los abalorios hechos con material reciclado

Un niño toca un instrumento casero junto a un perro. // Bernabé/Luismy

En primavera y en otoño, el entorno de Eira da Xoana, en Ramil (Agolada) acoge una singular feria, basada en productos sostenibles. El mercado se complementa con diversos talleres de artesanía y, desde hace unos años, con un aula de iniciación a la danza africana. Ayer, este enclave metido entre montes de singular belleza celebró su décima Feira na Eira, con una decena de puestos por los que transitaron centenares de vecinos, clientes y turistas a lo largo de una jornada en la que las lluvias dieron una tregua.

Los concellos de Palas de Rei y de Agolada facilitaron los toldos para los puestos, en los que se podía comprar pan de Antas de Ulla y otras delicatessen como productos de huerta, abalorios, libros o alimentos para vegetarianos. Marmeladas A Morena, de Lugo, lleva unos cinco años colocando su puesto en Eira da Xoana. Entre sus productos destacan galletas elaboradas con leche vegetal o ketchup, también sin ingredientes de origen animal. Esta empresa apoya su labor publicitaria en el boca a boca de sus clientes y, sobre todo, en este tipo de ferias.

Otra de los habituales de la Feira na Eira es Inmaculada Galego, la animadora sociocultural de Agolada que cuenta con su propio sello de bisutería, Meñique. Pero es una bisutería especial, distinta, ya que está elaborada a partir de materiales reciclables. De este modo, uno se encuentra tanto pastilleros hechos con dos tapas y el cuello de una botella de plástico como colgantes y complementos elaborados con cápsulas de café. Galego impartirá mañana por la tarde un taller a los niños del colegio de Agolada en el que le enseñará otros trucos sobre cómo dar una segunda vida a los materiales de reciclaje.

Un paseo por la Eira da Xoana también permitía contemplar puestos de libros o de plantas, una exposición de setas recogidas durante el sábado durante una jornada micológica con Alberto Granja o disfrutar de actuaciones de Bico da Balouta. La casa acogió una reunión informal del colectivo O Rural Quere Xente. Por la tarde hubo diversas charlas.

Compartir el artículo

stats