La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, inauguró ayer los XII Encontros Gandeiros de Xundeva, que organizó esta Agrupación de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) en la antigua aula de la UNED. Durante su intervención, Vázquez insistió en que Medio Rural seguirá apoyando a este sector con aportaciones económicas -durante las crisis, algunas comunidades autónomas suspendieron estas ayudas-. Este mismo año, el presupuesto alcanzó los 2,1 millones de euros y permitió emplear a 161 personas, 76 de ellas en exclusividad. Estos veterinarios permiten ejecutar programas sanitarios voluntarios y participar en la red de vigilancia epidemiológica de Galicia, además de colaborar en la formación sanitaria de los ganaderos.

A día de hoy, en Galicia existen 73 ADSG: 55 de ganado bovino, 9 de porcino, una de ovino, 3 de conejos, otras tantas de aves y dos de visones, que engloban en total a 10.500 explotaciones. La conselleira insiste en extender los servicios de las ADS al sector de vacuno, pues a día de hoy sólo el 51% de las granjas se integran en estas entidades, un porcentaje que en el caso del ganado porcino se eleva al 78%. Quiso, también destacar la relevancia de Xundeva, que cuenta con 995 granjas (cuando arrancó en 2004 tenía 600) y agrupa a 44.794 animales. "Pondremos el rural de moda, ocupando el espacio y el lugar que nos pertenece", anunció la conselleira, recordando que el 77% del territorio gallego es rural, a la par que apuntó que en el próximo mandato "queremos una ley propia de agricultura".

Tras la inauguración oficial, el ciclo de charlas se abrió con la técnica de Olmix especialista en salud intestinal, María García. La veterinaria disertó sobre las micotoxinas, los venenos que producen los hongos presentes en los cereales cuando se estresan por un exceso de lluvia o de sequía o por estar sometidos de forma sucesiva a demasiado calor o demasiado frío. Las micotoxinas están presentes en todos los países, y se distinguen entre las que son de campo (se originan durante la cosecha) y las de almacenaje (en los silos ya preparados). Si el almacenaje no es bueno, los hongos continuarán produciendo las micotoxinas que generaron durante la cosecha.

La materia prima que presenta mayores problemas es el ensilado de maíz, aunque también se dan en la paja y el heno húmedos, indica la veterinaria. Hay cinco grupos de micotoxinas. Una de ellas es la aflatoxina, cuyos topes están regulados por norma ya que pasa a la leche y puede tener efectos cancerígenos. La ocratoxina afecta al riñón, mientras que la zearalenona ataca al aparato reproductor, los tricotecenos al rumen y las fumonisinas al sistema inmunitario.

El ciclo de charlas continuó con conferencias sobre la vulnerabilidad de las vacas recién paridas, el manejo de los problemas respiratorios en la recría de leche, la prevención de la mamitis y la situación epidemiológica en el ámbito de la ADSG que preside Manuel Fernández. Tras una mesa redonda con los cinco ponentes, el alcalde Rafael Cuiña se encargó de clausurar la jornada.