Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramita su segregación y su mutación demanial

El Concello ultima la cesión de la parcela de A Baiuca al Sergas para el nuevo ambulatorio

El alcalde valora que Feijóo reafirmase en Marín que se ejecutará la próxima legislatura y confía en que se licite en 2017 - Confía en la "palabra del presidente" para materializar ambulatorio y autovía el próximo mandato

López confía en la "palabra" de Feijóo para materializar ambulatorio y autovía. // Bernabé / Javier Lalín

"Encantado de que el presidente (de la Xunta) reafirme el compromiso" de construir el nuevo centro de salud de A Estrada la próxima legislatura. Así se mostraba ayer el alcalde José López Campos después de que FARO se hiciese eco en exclusiva de la alusión de Alberto Núñez Feijóo al nuevo ambulatorio del municipio en el discurso inaugural del centro de salud de Marín. Cabe recordar que, como ya indicó ayer FARO, el máximo mandatario autonómico señaló que el de A Estrada es uno de los diez centros de salud que proyecta ejecutar en la legislatura que está a punto de comenzar, junto a los de Salceda de Caselas, Melide, Pereiro de Aguiar, Milladoiro (Ames), Narón, O Saviñao, la ampliación del centro de salud de A Laracha, Paderne de Allariz y la ampliación del centro de salud de Poio. Para que sea posible construir el nuevo ambulatorio de A Estrada, el Concello está apurando los trámites precisos para poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para ejecutar la obra en un predio de 3.500 metros cuadrados de terreno sitos en un espacio emblemático de la bolsa de suelo radicada en A Baiuca que el Concello desarrolló mediante un plan parcial.

Después del acuerdo plenario de cesión -coincidente en el tiempo con el de cesión de la parcela para la construcción de la guardería- la administración local inició los trámites precisos para acometer la segregación del terreno que se necesita: los citados 3.500 metros. Se trata de la porción de terreno de A Baiuca que hace esquina y, por tanto, tiene sendos frentes hacia la carretera nacional N-640 (A Estrada-Silleda) y hacia el vial de nueva apertura que conecta la citada nacional N-640 con la Avenida da Torre. Aunque "se le dieron varias opciones", ese es el ámbito que los técnicos de la Consellería de Sanidade que visitaron A Estrada consideraron más adecuado para emplazar la "gran infraestructura" sanitaria proyectada.

La segregación del predio "ya está bastante avanzada", según detalló López. Pero aun habrá que adoptar un acuerdo para que ese espacio -que ya es de utilidad pública- sea objeto de un acuerdo de desafectación y de un trámite de de mutación demanial en virtud del cual el terreno seguirá siendo de utilidad pública pero, en vez de seguir siendo del Concello, pasará a manos de la Xunta a fin de que esta construya en él el nuevo centro de salud de A Estrada.

Este "es algo por lo que llevamos luchando muchos años", destacó López, convencido de que las declaraciones del presidente en funciones y electo de la Xunta "acreditan que está al tanto de las grandes infraestructuras" que necesita A Estrada. En ese sentido, el máximo mandatario local no solo se refería al nuevo ambulatorio sino también a la autovía.

"Sé que está muy al tanto de las dos grandes infraestructuras que necesita A Estrada", a mayores de la guardería que "ya está en fase de licitación". Si esta es una actuación "muy importante" de "un millón de euros de presupuesto" que López se niega a olvidar, las dos grandes obras "que tenemos en el escenario temporal" más próximo "para licitar y ejecutar" -nuevo centro de salud y autovía- son "objetivo prioritario e irrenunciable" del ejecutivo local liderado por José López Campos.

Son "dos obras que marcarán la historia" local y el alcalde se muestra convencido de que se materializarán en el nuevo mandato del gobierno de Feijóo que está a punto de comenzar. "Dijo en A Estrada que ahora tenía dinero y quería cumplir" esos compromisos, indicó López en alusión a las declaraciones que Feijóo realizó en el municipio. "Lo del nuevo centro de salud es algo que aun alguna gente no cree porque es una inversión realmente importante. Superará los 3 o 4 millones de euros. Entiendo que haya gente que dude pero yo no me planteo otra cosa que tenerla ya en licitación en 2017", señaló. "Tengo la palabra del presidente. Doy por hecho que va a ser otro compromiso cumplido y que el nuevo mandato va a ser el de las grandes infraestructuras. Hassta 2020 A Estrada será una de los grandes concellos, donde se verán materializadas las obras". Centro de salud y autovía son prioridades irrenunciables. "Hay buena sintonía y hay que aprovecharla. Es nuestro momento", concluyó el alcalde.

Compartir el artículo

stats