El nuevo centro de salud de A Estrada es uno de los diez que el presidente en funciones y electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, proyecta construir la próxima legislatura. Así lo dijo en el discurso que pronunció la pasada semana, en el acto de entrega formal del nuevo centro de salud de Marín.

Allí, Feijóo afirmó que la sanidad seguirá siendo una de las prioridades del nuevo gobierno con el "objetivo de que a finales de la legislatura" -en 2020- "el 100% de los gallegos vivan en el entorno de un hospital o de un centro de salud nuevo o renovado", según fuentes de Presidencia.

Y es donde halla encaje el proyecto de nuevo ambulatorio de A Estrada. Se enmarcará en la estrategia de renovación del mapa sanitario gallego en la que el ejecutivo gallego liderado por Feijóo ya lleva trabajando los últimos años. Indicó que así se le dio un gran impulso a grandes infraestructuras hospitalarias. "En Pontevedra firmamos hace tres meses un nuevo modelo para la ampliación del hospital Público de Montecelo; en Vigo construimos el mayor hospital público hecho por el Sergas en 25 años de historia; en Lugo pusimos en funcionamiento y equipamos el nuevo Hospital Lucus Augusti; en A Coruña ampliamos las Urxencias del CHUAC; estamos renovando el bloque quirúrgico y seguiremos ejecutando el plan director; el Ourense entregaremos el edificio de hospitalización; en la comarca del Salnés estamos llevando a cabo la ampliación del hospital público; y en la Mariña lucense estamos en este momento ejecutando la ampliación del Hospital da Costa", señaló,refiriéndose luego al inicio y ejecución de la obra del Hospital Gran Moncelelo, a la ejecución del plan director completo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y a la ampliación del Hospital Clínico de Santiago" como las tres principales asignaturas para la nueva legislatura.

En la misma línea situó la Atención Primaria. Dijo que estos 7 años se renovaron 36 centros de salud y avanzó que hay otros diez proyectados o en fase de licitación. Son el de A Estrada, Salceda de Caselas, Melide, Pereiro de Aguiar, Milladoiro (Ames), Narón, O Saviñao, la ampliación de centro de salud de A Laracha, Paderne de Allariz y la ampliación del centro de salud de Poio. "Son los diez centros de salud que vamos a ejecutar en esta legislatura", aseguró.