El ENIL de Casas Vellas sobre el terreno

Alonso convoca a los afectados en Catasós para exponer el proyecto -Insiste en que la protección del bosque no varía sus usos -Al encuentro acudieron ediles de la oposición

22.10.2016 | 03:03
Un momento de la reunión celebrada anoche en el centro social de Catasós. // Bernabé/Javier Lalín

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, convocó anoche en Catasós a los propietarios de los terrenos de la Fraga de Casas Vellas, amenazada por el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín. En un encuentro anunciado días atrás, la representante del gobierno local pretendía concretar las dudas posibles sobre lo que representaría la catalogación de este entorno como Espazo Natural de Interese Local (ENIL); una propuesta que el ejecutivo local había llevado a pleno y que fue tumbada con el voto contrario de la oposición. Uno de los argumentos que el PP puso encima de la mesa para justificar su voto contrario fue precisamente la conveniencia de citar a los afectados para que conociesen el alcance del ENIL y que Alonso se comprometiese con ellos a que la aprobación por parte de la Xunta de esta herramienta de protección no supone un cambio de usos en las fincas. Así lo certificó la responsable municipal de Medio Ambiente ayer en un encuentro celebrado en el centro social de Catasós, donde dijo que los dueños no pierden derecho alguno sobre sus terrenos, que el ENIL no afecta al uso de los mismos o que el Concello sería el encargado únicamente de proteger el espacio con el cuidado de los árboles, realizando limpiezas o colocando puntos informativos.

Alonso también recalcó ante los presentes que desde la administración local se desea instar a la autonómica a aprobar el ENIL, aunque luego sería la Xunta la encargada de darle el visto bueno, rechazarlo o proponer modificaciones. Asimismo, la normativa vigente establece la apertura de un plazo de alegaciones. En principio parece que sí habrá reclamaciones por parte de algunos que no están de acuerdo con este mecanismo de protección del bosque de Casas Vellas y es algo con lo que ya cuenta el ejecutivo local. El gobierno mantiene que para evitar el daño medioambiental solamente existen dos alternativas reales: o se tramita el ENIL "o la línea eléctrica acabaría con esta joya natural", declaró.

Entre los presentes estaba el portavoz municipal del Partido Popular, José Crespo, y los concejales José Antonio Rodríguez y María Álvarez. También acudió el edil no adscrito Juan José Cruz, mientras que por parte del grupo de gobierno acudieron a la reunión, además de Alonso; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y los concejales Miguel Medela y Francisco Vilariño.

Después de las diferentes explicaciones y aclaraciones tanto a vecinos de Catasós como a propietarios de Casas Vellas, estos se mostraron favorables a la solicitud del ENIL, incluso el líder popular, José Crespo, que dio su palabra de que apoyaría la solicitud en el próximo pleno. En cualquier caso también se concretó que el Plan de Conservación se realizará mano a mano entre gobierno y propietarios. Finalmente, se expuso una posición en la que todos coincidieron: el no al paso de la línea eléctrica. De ahí que los vecinos crean que la solicitud del ENIL pueda ser "una barrera más", explica González Casares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine