Cada uno con voz propia pero todos al unísono, formando parte de un grupo en el que cada uno encuentra su espacio. Las clases de música sirvieron de germen para la creación del coro del IES Antón Losada Diéguez, una formación que ha ido ganando visibilidad con su participación en distintas actividades. Estos cantores se convertirán hoy en anfitriones para cerca de medio centenar de alumnos y profesores del Hockerill Anglo-European College, con el que el coro estradense mantendrá un intercambio musical y cultural.

Tras arrancar la jornada con las clases en horario habitual, después del primer recreo llegará el momento del encuentro. El salón de actos del Antón Losada se convertirá en sala de conciertos a partir de las 11.00 horas. Se interpretarán piezas del coro invitado y también de la masa coral del centro anfitrión, así como el grupo de música tradicional de este mismo.

Según se explicó ayer desde este instituto, el Hockerill Anglo-European College es un prestigioso centro educativo inglés especializado en enseñanzas musicales. La formación se encuentra esta semana en la comunidad gallega realizando un intercambio con el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. En el marco de estas actividades, el IES Antón Losada Diéguez se convierte en anfitrión para la jornada de hoy. La sesión está diseñada y coordinada por el departamento de Música de este instituto estradense y cuenta con la colaboración de los departamentos de Inglés y del Equipo de Normalización Lingüística, además de con la colaboración de la dirección del propio centro.

Además de para propiciar un interesante y enriquecedor intercambio musical, este encuentro se aprovechará para estrechar lazos culturales. De hecho, durante los actos de la mañana se proyectará un vídeo realizado en el Losada Diéguez en relación al Concello de A Estrada. Tras guiar a sus invitados por las instalaciones del instituto, a las 13.30 horas está previsto que un autobús recoja a todos los participantes y los lleve hasta la parroquia de Ouzande. Allí se celebrará un almuerzo de confraternidad -entre las 14.00 y las 15.00-, la antesala para una visita guiada a la iglesia de San Lourenzo de Ouzande, una de las más representativas de la profunda huella románica que atesora el municipio. Seguidamente, alumnos y profesores disfrutarán de un recorrido por la Ruta dos Muíños, otro de los atractivos de esta parroquia de A Estrada.

Esta jornada de intercambio musical concluirá en torno a las 17.30 horas, momento en el que está previsto el regreso al casco urbano estradense, de manera que los estudiantes puedan volver a sus hogares en el autobús escolar con su horario habitual.

Rapeando a Manuel María

Una de las actuaciones públicas que ofreció el Coro do Losada se produjo el pasado mes de mayo, en el marco de las Letras Galegas. La formación participó en el I Festival Intercentros de Música e Poesía "Manuel María", celebrado en el Centro Cultural Rosalía de Castro, en Cacheiras (Teo). Lo hizo junto a alumnado de centros de Marín, Vila de Cruces, Vedra y el centro anfitrión, el de Cacheiras. El coro de este instituto estradense participó en el certamen con una versión rap del poema de Manuel María Verbas a un irmao.