Móvete insta al alcalde de A Estrada, José López Campos, que demuestre "claridad y sinceridad" con los vecinos de Souto "para avanzar en la traída de agua". Aunque el regidor señaló en los últimos días que es vecinal y no municipal y que los vecinos quieren que siga siéndolo, tras reunirse con afectados la portavoz de Móvete, Mar Blanco, asegura que "se sienten engañados, recuerdan que se llevan gastado más de 120.000 euros procedentes de fondos europeos" y que "los tubos que compraron" los propios vecinos "para colocar en la última fase de la obra -la que lleva el agua a las casas- llevan dos años deteriorándose a la intemperie"a causa de la "incompetencia del gobierno municipal para dar una respuesta clara" en un tramo en el que hay que contar con autorización de la Xunta para atravesar la carretera.

Asegura que los vecinos "recordaron que las obras iniciadas hace 10 años contaron con una subvención procedente de fondos europeos para ejecutar las dos primeras fases del proyecto. A continuación fueron los vecinos los que afrontaron con su dinero los gastos derivados de la compra de tubos para la canalización". Pero desde "hace dos años" esperan "por un tramo de obra que depende del Concello" porque es preciso "cruzar la carretera para enlazar la tubería que baja del monte hasta el lugar". Se reunieron con alcalde varias veces y él "siempre se mostró dispuesto a que fuese el propio Concello quien tramitase la autorización con la Xunta para atravesar la carretera y realizara las obras". Asegura que en marzo "el regidor se comprometió con los vecinos a tener la obra rematada antes del verano".

Blanco dice recoger "el malestar de los vecinos" y le pide al alcalde que "aclare si tiene pensado tramitar con la xXunta la licencia para cortar la carretera y si el Concello se va a hacer cargo de los gastos originados" para "cortar la carretera y soterrar la tubería". Dice que los lugareños llevan con la obra atascada dos años porque "el alcalde se ofreció a solucionarlo". Ahora quieren saber "si pueden cotnar con el gobierno" o "tienenen que hablar directamente con la Xunta".