El Concello de Lalín está llevando a cabo los trabajos de recuperación del histórico cruceiro del núcleo de Lalín de Arriba. La pieza, de importante valor patrimonial y artístico, presentaba importantes daños estructurales derivados principalmente del mal estado de su base, que ponían en serio riesgo su conservación.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, señala que el arreglo de este elemento patrimonial "fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos desde esta concejalía". Para proceder a la actuación fue preciso que la Dirección Xeral de Patrimonio aprobase el proyecto presentado por el ayuntamiento. Una vez concedido la licencia el gobierno local solicitó una subvención a la Diputación provincial por importe de 3.833 euros, con los que se financiará la totalidad de la rehabilitación.

Las actuaciones para la recuperación de este elemento artístico quedarán finalizadas esta semana y consisten fundamentalmente en la estabilización de la pieza, a través del arreglo de partes como el fuste o la cruz, así como su base. El proyecto está siendo llevado a cabo por profesionales cualificados y va parejo a diferentes tareas de limpieza, que se extenderán, en este caso, a la fuente anexa, que también tiene una importante carga social y patrimonial.

Este proyecto servirá para poner en valor uno de los cruceiros más antiguos de toda la comarca. El concello estima que dataría de la segunda mitad del siglo XVII. Además, esta pieza está situada en un lugar estratégico, pues Lalín de Arriba es la entrada a al casco urbano del Camiño de Inverno. Al margen de esta intervención, el ejecutivo local recuerda el entorno de la iglesia de este núcleo es una de las actuaciones proyectadas en el programa Lalín Ssuma 21, concedido al Concello con un montante de 5 millones de euros.