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A Estrada y Bertamiráns trabajarán la estimulación temprana de los niños con robótica, perros y aves

Las clínicas Alameda y Casiopea definen un programa de neurociencia aplicada a la educación para potenciar capacidades y habilidades infantiles

Marina Tubío : "La plasticidad cerebral infantil permite potenciar la inteligencia del niño"

El Centro Terapéutico Alameda de A Estrada y Casiopea Espacio de Estimulación Temprana de Bertamiráns implantarán en octubre en sus respectivos centros un ambicioso programa de neurociencia aplicada a la educación que idearon para potenciar las capacidades y habilidades infantiles. Los detalles los desvelarán el viernes 23 en una conferencia -dirigida a padres y docentes- en el Museo do Moble e da Madeira (MOME). Abordarán las últimas metodologías de estimulación temprana.

Esta consiste en la aplicación de diversas técnicas para aprovechar la plasticidad cerebral infantil a fin de potenciar mediante estímulos sensoriales todas las facetas que inciden en el desarrollo de la inteligencia de un niño (favoreciendo el desarrollo de conexiones neuronales). Se centra en diversos campos: social, psicológico, intelectual, emocional y psicomotor.

Marina Tubío, de Casiopea, lleva 21 años trabajando la estimulación temprana, diez de ellos en Madrid (donde trabajó en los centros Montessori, el Liceo Europeo de La Moraleja y los colegios Bristol y Los Sauces), un año en Andalucía (en Attendis) y diez en centros de Galicia. Con 27 años coordinó en el colegio Juniors de Santiago la implantación un proyecto de estimulación temprana. Desde hace año y medio regenta en Bertamiráns el centro donde ya está efectuando estimulación temprana.

Por su parte, María del Carmen Matalobos -propietaria del Centro Terapéutico Alameda junto a Pili Gorís- es una profesional de la reflexología que se formó en Barcelona hace ya más de 30 años. Forma parte de un equipo de investigación de reflexología y se especializó en reflexoterapia. También completó su formación con osteopatía, masaje deportivo, masaje terapéutico y kinesiología. En A Estrada es muy valorada por sus pacientes, que desde hace 21 años se benefician de su saber hacer en materia de reflexología facial, podal y de la mano. Efectúa terapia temprana a niños, su verdadera vocación y su "debilidad". Para favorecerles enseñó a los padres a eliminar con masajes los gases o los mocos que le causan malestar a los bebés. Su terapia de reflexología ha conseguido eliminar bloqueos infantiles generados, por ejemplo, en el embarazo por la ansiedad de la madre o en el canal del parto. Trabaja con niños que no tienen diagnosticado ningún trastorno pero también con otros con parálisis cerebral, TDAH o hiperactividad. Tocando las terminaciones nerviosas de su cuerpo los desbloquea a fin de que crezcan emocionalmente equilibrados.

Pues bien, ahora ambas darán un paso más. Desde octubre irán semanalmente la una a la clínica de la otra para llevar a las dos localidades los beneficios que la maestría en estimulación temprana de Marina Tubío y en Terapia temprana de María del Carmen Matalobos le pueden proporcionar a los niños.

El programa -al que también se vinculará la docente y psicopedagoga de Casiopea Mónica Boullón en aras de la estimulación emocional- se complementará con actividades de robótica (con Marcos Saavedra) y estimulación temprana con perros y aves (con la veterinaria Alejandra Fernández y Evaristo González de Rapiñas do Salnés).

"Un niño es un lienzo en blanco que pintamos", asegura Tubío. Matalobos aportará terapias de relajación y del jueego (Brain Gym) procedentes de la reflexología y otras técnicas. Tubío trabaja con los niños distintas zonas de desarrollo que cubren todas las áreas cerebrales, para potenciar su desarrollo, en tramos horarios cortos (de 20 minutos) para optimizar sus resultados. En su metodología combina horticultura, hidroterapia, trabajo en arena, zona de psicomotricidad, desarrollo de habilidades sociales y desarrollo de la inteligencia. En este último módulo trabaja la memoria con poesía, la pronunciación con trabalenguas, la imaginación y la curiosidad con adivinanzas, con bits el desarrollo lógico-matemático, con audiciones musicales la discriminación auditiva que requiere el aprendizaje de idiomas, con ajedrez habilidades ligadas a las matemáticas y a la vida, con arte la base del desarrollo de la inteligencia natural, con experimentación científica el aprendizaje de la ciencia y con ábaco el orden, la memoria la atención y el autocontrol.

Si bien estas cuestiones se trabajarán con todo tipo de niños también habrá un departamento de atención temprana para necesidades educativas especiales, con atención individualizada.

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