El Conservatorio Profesional de Lalín presentó ayer en el Auditorio Municipal el curso académico 2016/2017. En el acto, se informó sobre los horarios de las clases colectivas y además eligieron los de las clases individuales. Este es el proceso más difícil puesto que tienen que buscar que los alumnos tengan la mayor flexibilidad y, además, que los profesores se puedan adaptar.

Las clases darán comienzo el día 3 de octubre, puesto que "hasta el último momento no daremos encajado bien los horarios, porque hay que pensar bien todo y que los alumnos pasen el menor tiempo posible en el conservatorio. Nosotros somos conscientes de que tienen clases en el instituto además de otras actividades extraescolares", aclara José Luis Taboada Areán, miembro de la directiva del conservatorio. La intención que tienen desde la dirección es que los alumnos pasen dos días como mucho en las aulas para que tengan tiempo libre. Lo que si explica Areán es que los horarios serán muy similares a los de los años anteriores, puesto que las especialidades son las mismas y con la intención de que los veteranos que ya los conocen "no sufran muchos cambios".

En cuanto a las especialidades, ya que Lalín se caracteriza por sus bandas, no solo del municipio sino de los alrededores, las clases se centran en los instrumentos que se suenan en ellas: Flauta, oboe, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y, una de las más demandadas, piano. Además, orientados para las orquestas también ofrecen clases de violín y violoncelo. Por otro lado, los profesores aún están por confirmar, puesto que para ello cuentan con el concello, que es el encargado de los diversos contratos.

La matrícula tiene diferentes precios según los cursos y que cubren las clases de todo el año. La de primero de Loxse es de 316 euros y las de segundo, tercero y cuarto son de 348 euros. La matrícula de materias sueltas de grado medio es de 127 euros y la de enseñanzas no reguladas también. En cuanto a la prueba de acceso al grado medio, tiene un precio de 76 euros. La expedición de certificados académicos es de 7 euros. Todas estas tarifas tienen bonificaciones: 50% de descuento a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría general y 100% a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial. Para ser beneficiarios de estas exenciones es necesario acreditar la condición de familia numerosas mediante la exhibición del correspondiente documento acreditativo en el momento de formalizar la matrícula. Por otro lado, el gasto de la utilización privada o aprovechamiento especial de las instalaciones del Auditorio Municipal y del Salón de Teatro es de 320 euros cada una.