Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un agosto en pleno otoño

Cuatro casas rurales de A Estrada participan en el Outono Gastronómico, un programa que oferta la Xunta de Galicia para dinamizar el turismo en temporada baja

Reciben a varios turistas en una de las casas de turismo rural de A Estrada. // Bernabé/Luismy

Pasan los días y el sol comienza a esconderse entre espesos nubarrones. De un día para otro, la calidez estival es sustituida por el olor a lluvia de las calles. Sin poder ponerle freno, el verano llega a su fin. Sin embargo, cuatro casas de turismo rural de A Estrada, que se suman al programa Outono Gatronómico de la Xunta de Galicia, están dispuestas a hacer su agosto en plena estación otoñal.

Desde la asociación Mar de Compostela, de la que forman parte las participantes, su presidenta Ana Villamayor califica la iniciativa de la administración autonómica como "una buena alternativa para dinamizar el turismo sin que sea temporada alta". Asegura que la campaña acaba de comenzar y espera que la afluencia de clientes repunte durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Desde A Casa da Botica, situada en Loimil, Susana Cancela cree que las expectativas son "muy buenas". Estima que lleva nueve años formando parte del programa y "aunque hubo años mejores y peores" confía en que este otoño la casa rural consiga éxito de asistentes. En cuanto a los dos menús que ofrece A Casa da Botica, Cancela indica que cada año "modifica algún ingrediente" pero mantiene los productos básicos. Asegura que es una fórmula que lleva funcionando durante nueve años con su clientela.

En Curantes está Val Fresco, una casa rural desde la que Fernando Lamas espera una buena acogida del programa Outrono Gastronómico. Asegura que llevan integrado en el plan de la Xunta, que este año cumple su décimo aniversario, desde la primera edición. "Al principio funcionó muy bien, se notó la época de crisis pero hubo un repunte que logró que el año pasado fuese bastante bueno", afirmó Lamas. Desde Val Fresco esperan repetir la experiencia y, para ello, ofrecen un menú basado en productos de temporada. Según informó Lamas, quieren que su oferta gastronómica refleje el encanto de las casas de turismo rural, con un menú compuesto por productos ecológicos y caseros. Las setas y las castañas son su plato fuerte.

Torres de Moreda, en Callobre, también se suma a la iniciativa de la Xunta. Desde la casa rural aseguran que llevan alrededor de siete años participando en el Outono Gastronómico y que "cada vez más gente conoce el programa y llama previamente para reservar con antelación". Las expectativas también son buenas porque, según refirieron, "aumentó la ocupación en los últimos años". En cuanto a su menú, Torres de Moreda afirma que intenta innovar cada año en su oferta gastronómica aunque usa los mismos productos base en cada edición. "El salmón, la ternera gallega y la manzana ecológica son habituales porque buscamos incentivar la gastronomía local", declararon desde Torres de Moreda.

A Casa do Lagoeiro, en Aguións, es la cuarta casa rural que completa la plantilla de oferta turística del municipio. A Estrada espera que el otoño, se presente cálido o lluvioso, atraiga nuevos clientes que se sientan atraídos por los encantos del interior. Y es que no hace falta un sol radiante de agosto para poder disfrutar de un fin de semana cargado de magia vacacional.

Compartir el artículo

stats