Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Perol: "El certamen es una excusa para compartir el amor por las palabras"

El concurso se desarrollará en tres fases que contarán con slam y micro abierto

La fundadora del certamen A estrada das letras, Susana Perol.

La poesía es el mejor alimento del alma. O eso dicen los amantes de la literatura. En ese deseo de dinamizar la cultura local, un grupo de aficionados a los versos han decidido impulsar el certamen A estrada das letras, un juego de palabras que simboliza el camino que recorren todos aquellos que se apasionan por la escritura. Aunque la idea surgió de la mente de Susana Perol, agradece a sus compañeros Sindo Villamayor, Jorge Rodríguez, Patricia Ares, Baia Fernández de la Torre y Merche Nodar sus ganas de participar en la iniciativa. Hoy, como preludio, es Perol quien coge el micro.

-¿Cómo surgió la idea de crear el certamen literario?

-Asistí a un slam de poesía en Rianxo y después acudí a otros que se celebraron en Vigo y Pontevedra. A raíz de ahí se me ocurrió la idea de hacer uno en A Estrada, porque no había nada parecido. Me puse en contacto con Sindo Villamayor, a quien le gusta mucho la poesía, y a partir de ese momento empezamos a hablar, a darle vueltas, a madurar la idea... Hasta llegar a dónde estamos. Esas primeras conversaciones fueron en mayo. Comenzamos a barajar diferentes nombres para el concurso y cuál sería la modalidad, porque hay diferentes tipos. En Rianxo, por ejemplo, celebran concursos en sí. Sin embargo en Pontevedra son simplemente recitales de poesía. Nosotros decidimos hacer una mezcla entre los dos.

-¿En qué va a consistir exactamente A estrada das letras?

-Habrá tres fases que se desarrollarán los días 9 y 23 de septiembre y el 7 de octubre. La primera parte de cada una de las jornadas será un slam. Todos los que quieran participar tienen que anotarse al inicio de la convocatoria. Durante la intervención, la persona no puede recitar durante más de tres minutos ni hacerlo de forma artificial. Es decir, no puede usar música o disfrazarse. Y, por supuesto, que los textos sean suyos. Después del recital de todos los participantes, el público vota a las tres personas que más le hayan gustado. Los seleccionados vuelven a recitar poesías en el segundo turno del certamen y, de nuevo, los asistentes escogen al que le haya encantado de los tres. De ahí saldría el primer finalista de la primera fase. El día 23 y el 7 de octubre se repetirá el mismo procedimiento. Y en la última fase se escogerá al ganador absoluto.

-¿Cómo se llevará a cabo la puntuación?

-La presentadora repartirá cartulinas a los asistentes antes de que comience el certamen. En la primera de ellas escribirán el nombre de los tres participantes que les hayan gustado y, en la segunda, el finalista.

-Además del concurso, también habrá una sesión de micro abierto.

-Sí. Para animar a cualquier persona que no quiere concursar pero sí le apetece recitar. Se presenta delante del micrófono y puede leer un poema de un escritor famoso, un trozo de una novela o cantar a capela.

-¿Qué objetivo persiguen con la celebración del concurso?

-En realidad, el certamen es una excusa para reunirnos y compartir el amor por las letras. Tiene un carácter lúdico porque realmente no somos escritores consagrados. Aunque haya algún invitado de honor, los que participamos somos aficionados. Es decir, no lo hacemos con ansia de ganar o alcanzar nada, sino por el gusto de escuchar los poemas o microcuentos de los compañeros.

-¿Y las expectativas de esta novedosa iniciativa?

-Sería muy bonito que continuásemos con el certamen, que hubiese una segunda o tercera edición. Incluso que se pudiese publicar una antología de los poemas que se recitasen en A Estrada. Además, esperamos que se unan más personas a la iniciativa, sean miembros del grupo o colaboradores. Estamos abiertos a la participación de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats