La comarca como destino

El turismo rural despide agosto con una mejora respecto a 2015 y sitúa la ocupación en el 80%

Apunta que el buen tiempo ha sido un factor clave para elevar el número de visitantes -Indica que aumentaron los viajeros procedentes del sur y del levante español -Asegura que el Pazo de Oca es el gran atractivo turístico

01.09.2016 | 04:21
Turistas alojados en una casa de turismo rural de A Estrada en el verano de 2015. // Bernabé/Javier Lalín

El verano está a punto de llegar a su fin y el turismo rural se despide de la época estival con balance positivo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Desde la asociación Mar de Compostela declararon que la afluencia de visitantes durante el mes de agosto aumentó con respecto al año pasado aunque julio mantuvo la cifra de alojamientos del mismo período de 2015. La presidenta del colectivo, Ana Villamayor, estimó que las casas de turismo rural de la comarca han logrado un 80% de ocupación durante la temporada alta.

Desde Mar de Compostela apuntaron que el "buen tiempo" ha sido un factor clave para elevar el número de turistas durante el mes de agosto. "El clima afecta; si a partir del 15 de agosto hace mal tiempo decae mucho el nivel de ocupación", aseguró Villamayor. La presidenta del colectivo también indicó que la crisis económica pudo ser un factor que favoreciese el incremento de turistas. "En vez de viajar al extranjero prefieren quedarse por España y visitar otros lugares", resaltó Villamayor. A este respecto, indicó que este verano "subió el turismo nacional, sobre todo de personas procedentes de Andalucía e incluso Valencia".

Desde el colectivo comarcal de casas rurales declararon que el "único" atractivo turístico que visitan los viajeros en su estancia en la comarca es el Pazo de Oca. Su presidenta incidió en que en Tabeirós-Terra de Montes es "el enclave más visitado". La afirmación de Villamayor sigue las líneas de sus declaraciones del año pasado, cuando aseguraba que el Versalles gallego "está bien indicado". En 2015, la presidenta del colectivo también destacaba el cuidado de los jardines del monumento frente a otros edificios históricos de A Estrada, como es la Torre de Guimarei, que hoy en día se encuentra en estado ruinoso.

El colectivo que engloba a diferentes casas de turismo rural de la comarca también ha valorado "positivamente" la iniciativa emprendida este verano por el Concello de A Estrada para poner en marcha las Rutas del Románico. Villamayor aseguró que algunos turistas se interesaron por visitar los templos del municipio. Sin embargo, la presidenta hizo hincapié en que "solo se promocionaron durante el fin de semana". Villamayor calificó de "limitación" que no pudiesen visitarse las iglesias románicas de A Estrada durante la semana, apelando a que en días laborables las casas rurales también acogieron turistas. La presidenta también indicó que el arranque de las Rutas del Románico "fue un proyecto piloto" y cree que beneficiaría en gran medida al turismo local si llegan a establecerse de forma definitiva y no solo durante la época estival. A mayores, Villamayor apuntó que "todo lo que suponga impulsar visitas turísticas o rutas guiadas" en la comarca va a incidir "muy positivamente" y ayudará a incrementar el número de personas alojadas en las casas de turismo rural de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine