El Concello de Silleda comenzó la segunda fase de renovación del alumbrado en la Rúa de Trasdeza, ubicada en la carretera N-525 que atraviesa la capital municipal. Esta actuación se realizará en el tramo de entrada a la villa desde Lalín hasta la intersección con la Rúa Pintor Colmeiro. En este punto se sustituirán las actuales farolas con lámparas de sodio por otras con luminaria LED.

En total son 13 las antiguas luminarias 'globo' que se cambiarán por un modelo similar al instalado en el primer trayecto de la travesía, con mayor altura y luminarias LED. "Con es renovación, tal y como se puede comprobar en el primer tramo de la entrada a la villa desde Santiago, se mejorarán las condiciones de luminosidad, al contar con farolas de mayor altura y tecnología LED, con que además, también se gana en seguridad vial", señala el alcalde del municipio, Manuel Cuiña.

Esta dotación, que fue adjudicada a la empresa Tecxia, se acomete con cargo a las ayudas del Fondeo de Compensación Ambiental, en la línea de subvenciones no competitivas, concretamente con los fondos que corresponden al Concello de Silleda en compensación por la instalación de industrias eólicas en el termo municipal. El presupuesto previsto es de 34.080 euros. Además, se conseguirá un mayor ahorro "al reducirse la facturación en la energía eléctrica y también en el mantenimiento de las instalaciones", añade Cuiña. Según los cálculos estimados, con este cambio de las luminarias se podrá ahorrar un 75% en el consumo de energía, y además de reducirse las emisiones de CO2, se podrá alcanzar una reducción del 65% en la factura anual.

También se llevará a cabo el proyecto de eficiencia energética en las calles Progreso, en la Avenida do Parque, María Colmeiro e Venezuela y en Ramón de Valenzuela de A Bandeira.

Por otra parte, el departamento de Obras del Concello de Silleda, que dirige Klaus Brey, acaba de reanudar los trabajos de bacheo en las pistas del rural. El pasado lunes estas actuaciones comenzaron en varios puntos de la parroquia de Chapa y en los próximos días se acometerán en Escuadro, Rellas y Margaride.