Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz natural hasta la madrugada

Cerca de un millar de los 1.580 relámpagos caídos en la provincia se concentraron en la comarca

La comarca de Deza ha registrado un total de 974 descargas eléctricas durante la jornada tormentosa del día 24, según datos ofrecidos por Meteogalicia. Este ha sido el mayor número de rayos que han impactado en la zona, desde que la red de detección de rayos fuera instalada a principios de 2010. El número podía ser incluso mayor, puesto que estos detectores solo cuantifican los truenos denominados nube-tierra, es decir los que llegan a impactar en el suelo, ya que los nube-nube no es posible registrarlos con exactitud.

Asimismo, solamente en el municipio de Lalín se registraron un total de 593 relámpagos, más de la mitad de los detectado, batiendo, el número de truenos cuantificados. Así supera a los 418 que tuvieron lugar el 6 de julio del presente año. De esta misma manera, el municipio lalinense fue de Deza el que más relámpagos llegó a visualizar. El segundo con más actividad fue el concello de Agolada, que sigue el hito de Lalín, y consigue con 201 descargas eléctricas la jornada con mayor número de rayos con impacto en tierra, por encima, otra vez, del 6 de julio que se registraron 147. Por su parte, Dozón también puede señalar el día en el calendario al sobrepasar los 60 rayos durante el día 24, solo una vez se registraron tantos relámpagos en el municipio, el mismo día que Lalín y Agolada con un total de 88 descargas eléctricas. No obstante, Vila de Cruces también alcanzó el registro de los 60 rayos siendo, además, el segundo día con más truenos cuantificados por la red de detección de rayos, solo el 25 de julio de 2012 hubo más actividad con más de 100 relámpagos.

Silleda y Rodeiro fueron los municipios menos aquejados por las tormentas del miércoles. En Trasdeza se detectaron 36 rayos, muy por debajo de los 191 que se llegaron a registrar el 25 de julio de 2012. Rodeiro, por su parte, fue el municipio con menos actividad, apenas más de 20 descargas eléctricas tomaron tierra, nada que ver con los más de 170 truenos que se llegaron a registrar el pasado 6 de julio.

Asimismo, la tormenta continúo durante la madrugada de ayer, aunque la actividad eléctrica no fue de tal magnitud, de hecho solamente se detectaron 25 rayos en toda la comarca, de los cuales, 21 se registraron en el municipio de Lalín, tres en Agolada y el restante en Silleda.

La comarca no ha sido la única que ha batido récord de rayos, puesto que la provincia de Pontevedra también consigue superar las marcas anteriormente cuantificadas, fueron un total de 1.586 rayos los que impactaron en el territorio provincial. De esta manera, las descargas eléctricas registradas en Deza suponen más del 60% de los rayos caídos en la provincia.

A nivel autonómico, se registraron un total de 6.356 rayos repartidos por toda Galicia, siendo esta la tercera jornada con más truenos detectados. Lejos todavía de superar los 9.397 registrados el 23 de junio de 2014.

Compartir el artículo

stats