El Concello de Silleda, a través del departamento de Turismo que dirige Ana Luisa González Costa, llevará a cabo un proyecto de mejora de la accesibilidad y señalización en los dos principales enclaves turísticos del municipio: la fervenza del río Toxa, en la parroquia de Pazos, y el monasterio de Carboeiro. Esta iniciativa acaba de recibir el visto bueno de Turismo de Galicia, que aportará el 55% del coste total de la inversión, es decir, 27.012 euros frente a un global de 49.113.

La actuación contempla, entre otras cuestiones, la modificación del acceso a la catarata. Para ello se creará una nueva zona de aparcamiento, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Pazos. Se ubicará en una parcela del ADIF, para la que ya se solicitó la desafección. Desde aquí va a peatonalizarse el acceso hasta el mirador, en un tramo de unos 500 metros. También se mejorará la bajada a la fervenza. con la colocación de traviesas y tierra prensada, así como balaustres de madera para salvar las zonas de mayor desnivel. Del mismo modo, se arreglará la zona de Quintás, en el entorno de la catarata, para permitir el acceso de vehículos con movilidad reducida. Las actuaciones se completan con la mejora del puente de hierro, sobre el caudal del río.

Ruta por Martixe

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo dentro de este proyecto es la señalización de la ruta que transcurre entre Pazos y Carboeiro, pasando por Martixe. En este tramo se prevé recuperar y señalizar dos fuentes de agua termal, una de ellas junto al monasterio románico. En Carboeiro también se acondicionará la zona del aparcamiento junto a la entrada al monasterio, con la dotación de tierra compactada.

En cuanto a la señalización, se colocarán nuevos indicadores para acceder a ambos enclaves desde distintos puntos, tanto desde la N-525 como en la carretera de A Bandeira a Cruces o la vía provincial que transcurre entre Silleda y Carboeiro. La concejala señala que con estas actuaciones "queremos mejorar los dos puntos con mayor afluencia de visitantes, realizando distintas obras que al mismo tiempo ponen en valor estos enclaves".