Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz llama a la puerta de todos

El edil no adscrito reclama al gobierno y al PP su participación en la comisión en la que se debaten las inversiones en mejoras de viales

El edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, afronta una nueva etapa en la corporación en la que su voto está siendo decisivo. Lo fue en el último pleno cuando, junto con el Partido Popular, echó abajo el plan de inversiones de más de 500.00 euros que había diseñado del equipo de Rafael Cuiña del que él mismo formaba parte. Ahora, tanto la formación política del mandatario, Compromiso por Lalín, como sus socios de gobierno -PSOE, APAC y BNG- han en cierta medida roto las relaciones con Cruz por considerar que en su maniobra se evidencia un claro caso de transfuguismo. Frenado también el proyecto de adecuación de pistas y otras infraestructuras municipales, el gobierno pactó con el PP la creación de una comisión en la que se pusiesen encima de la mesa aquellos viales en los que más urge intervenir. Los populares, si bien votaron contra la propuesta del grupo de gobierno, dijeron que podrían coincidir en gran parte de las obras planteadas. La semana pasada se celebró la primera de las reuniones en las que el PP envió al edil José Antonio Rodríguez. Cruz, repudiado por el gobierno, no participó y precisamente es eso lo que ahora reclama.

Pero el exconcejal de Xuventude no solo pide al equipo presidido por Cuiña tomar parte en esta comisión, pues esta demanda la hace extensiva "a la oposición"; es decir, al PP. Juan José Cruz pide diálogo y pregunta por qué está siendo excluido. La aritmética va a ser clave en lo que resta de mandato, pero lo que parece evidente es que el gobierno es favorable -no tiene otro remedio- a llegar a acuerdos puntuales con el PP que con Cruz, que en este sentido queda en tierra de nadie. En su alegato, dado a conocer en su perfil de Facebook recientemente, el concejal exige asimismo que este diálogo pase por "citaciones formales en el email en tiempo y forma, consensuado según mi disponibilidad laboral". Estas condiciones semejan ahora demasiado ambiciosas. Otras, que casi provocan hilaridad, consisten en que Cuiña o el concejal Tomás Vilariño le renueven su "amistad" en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats