Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Mayer | Orfebrería

"La tienda online es como tener otro negocio"

Bernabé/Noelia Porta

La tradición familiar suele ser uno de los alicientes que alimenta el espíritu de los artesanos. La formación de los dos socios que tienen Maysil, un taller en la Rúa Padrón, se refuerza con sus estudios de joyería en el instituto compostelano Mestre Mateo. José María Mayer lleva años modelando joyas y hace una década, junto a María Silva, decidieron juntarse para crear una sociedad. Según declaró,: "nos dedicamos a diseñar y fabricar joyería en plata, mientras que en oro solo lo hacemos por encargo". Apuntó que también han elaborado trofeos para distintos eventos. Estos últimos, junto a los anillos de compromiso, figuran entre sus productos más demandados.

Respecto a su modelo de negocio, Maysil vende sus obras artesanales a través de tres líneas diferentes, según explicó uno de sus socios. En primer lugar destaca la tienda física, donde se pueden adquirir únicamente piezas que ellos mismos fabrican. Por otro lado se encuentra su línea comercial, en la que venden sus productos a través de un agente. Según declaró Mayer, en este segundo modelo de negocio tienen que diseñar cada temporada una nueva colección de joyas. Por otro lado destaca la tienda online que, según uno de los socios, "es como tener otro negocio". Según Mayer, gestionar una página web requiere mucho tiempo y constantes actualizaciones. Estimó que abrieron el portal hace tres años y asegura que las ventas a través de la red tienen "un buen balance".

Los usuarios pueden acceder al portal y visualizar diferentes colecciones de joyas, la división de los productos que diseñan y fabrican en función de si el comprador es hombre o mujer, así como regalos para empresas o para bodas. También tienen un apartado denominado "joyas únicas" en la que exponen piezas de precio elevado y atractivo diseño.

Maysil también posee el sello de Artesanía de Galicia aunque no es la única empresa en el municipio que se dedica a la fabricación de joyas. Además del taller que regentan Fernando Porto y Trinidad Barranco, que también ofrece otros productos artesanos, la marca Druida también está avalada por la Xunta de Galicia. Tras es el sello se esconde el nombre de Rubén Chao Buela, cuyo taller está situado en la parroquia estradense de Somoza. De nuevo, la página web es una herramienta fundamental para la difusión de sus trabajos. En ella explica que fabrica artesanía "dedicada al diseño y elaboración de joyería en plata" y matiza que gran parte de las colecciones que pueden consultar los usuarios en el portal están basadas en la "orfebrería tradicional gallega".

A Estrada tiene artesanos que elaboran las mejores joyas y alhajas con marca local. Algunas de ellas tienen una huella imborrable de la tradición gallega y otras innovan y crean nuevas y atractivas líneas de productos. No parece haber excusa para que los estradenses luzcan las mejores joyas artesanas.

Compartir el artículo

stats