El Concello de Forcarei y la Axencia de Turismo de Galicia firmaron ayer un convenio para la realización de trabajos arqueológicos y la puesta en valor de las Neveiras de Fixó. Se trata de dos infraestructuras seculares que suponen el único resto de un industria, la del hielo, muy prolífica en la Edad Media en el antaño denominado Camino Real, que unía el Mosteiro de Aciveiro con la comarca de O Ribeiro.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, firmaron un documento que garantiza la recuperación de este espacio, para el cual ya existe consignación presupuestaria por parte de la Xunta y que también se financiará con una mínima partida municipal de 8.000 euros. El presupuesto total del proyecto alcanza los 103.430 euros. En principio, está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas y que estén finalizados en el mes de noviembre.

Nava Castro se refirió a estos elementos etnográficos como "un legado de incalculable valor histórico", por lo que son merecedores de un óptimo estado de conservación, considerando de vital importancia su acondicionamiento y puesta en valor para impulsar y promover el turismo en el Concello de Forcarei.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través del convenio firmado ayer, la directora de Turismo de Galicia se refirió a una primera fase en la que se realizará la excavación arqueológica, "lo que supondrá un acercamiento a las técnicas y materiales utilizados en su construcción y permitirá establecer una hipótesis sobre su morfología, tipología y cronología".

Por otra parte, en una segunda fase, explicó Nava Castro, se realizarán trabajos de consolidación en la superficie, primando la estructura existente y sin intervenciones directas sobre los elementos constructivos originales, de manera que se cubran únicamente las necesidades de protección, tanto para las propias neveras como para los visitantes.

Cachafeiro por su parte apuntó que llevaban tiempo detrás de la puesta en valor de estas neveras, "porque son un elemento singular en toda Galicia y nos permitirán seguir impulsando nuestra fuerte apuesta por el turismo, que está generando un importante retorno socioeconómico en todo el Concello". La alcaldesa forcaricense valoró positivamente la sensibilidad de Turismo para llevar a cabo este proyecto, "manteniendo el estado original de las neveras y apostando por su puesta en valor".

Cachafeiro explicó que se van a desarrollar acciones específicas para la puesta en valor de estos recintos, aunque serán diferentes en cada caso. En la primera nevera se va a instalar un elemento de protección para garantizar la seguridad de la infraestructura y de los visitantes. En la segunda, que se está más despejada de vegetación arbórea, también contarán con un elemento de protección, aunque con unas dimensiones diferentes a la primera para ofrecer diferentes sensaciones. Además, se va a dotar de una escalera de caracol que, sin apoyarse en la estructura original, permitirá el acceso a la nevera. Toda esta actuación se completará con paneles informativos y folletos.