Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Blanco: "Recrearemos el proceso de la malla desde sus orígenes"

"Reúne los requisitos para ser catalogada como fiesta de interés turístico en Galicia"

Manuel Blanco, junto a una 'meda' de la malla. // Bernabé/Luismy

Doade celebra este sábado la XVII Festa da Malla Tradicional. Este festejo traerá a la comarca esta rememoración de los procesos de recogida y tratamiento del centeno para su posterior uso. Manuel Blanco fue el impulsor de la celebración en la que participan todos los vecinos y que cada edición tiene más interés.

-¿Cómo nació la idea de recrear la malla tradicional?

-Esta es una de las múltiples actividades que realiza el Museo Casa Patrón. Esta es una de las actividades anuales que lleva a cabo el museo, junto con la recreación del proceso del lino en el mes de octubre y las jornadas de cine al natural en el mes de abril. La idea surgió porque en el museo hay unos motores y máquinas de mallar que funcionan entonces los quisimos poner en funcionamiento recreando esta tradición. Cuando haga los 20 años, o antes a ser posible, estamos solicitando que sea catalogada como fiesta de interés turístico en Galicia ya que reúne todos los requisitos.

-¿Por qué en el museo?

-Porque contamos con 6.000 piezas de fondos, 4.500 en exposición y 1.200 en miniaturas. Una de las cosas que tenemos son dos juegos de motores y máquinas de mallar que funcionan perfectamente. Entonces, después de restaurarlas vimos que se podría recrear esta idea por el lugar con la colaboración de todos los vecinos.

-¿Quién colabora en la malla?

-Todos los vecinos del lugar de Codeseda, además de unos 70 participantes y diversas asociaciones como Cercio, Zobra, Vilatuxe entre otras. Desde la última comprobación contamos con gente de 11 parroquias de la comarca.

-¿Cómo se recrea el proceso?

-Desde sus orígenes: La malla a la piedra, golpear el grano directamente contra una piedra, luego está la malla con males, dos filas de hombres enfrentadas golpean alternativamente las espigas de los cereales. Después está la malla con motores. Recreamos todas la modalidades.

-¿Qué máquina van a utilizar este año para mallar?

-Utilizaremos un motor del año 1920, tenemos uno de Fonsagrada de 1910 que funciona perfectamente a gasolina, pero escogimos el otro por su espectacularidad. Se parece mucho al Lister que se ultizaba mucho por esta zona.

-¿Cómo es el traje de época?

-Todos los mayores lo saben, es el clásico: Boina o sombrero de paja, camisa blanca o de cuadros con chaleco, pantalón de pana y zapatos negros o zuecos, que sería lo ideal. No admitiremos a nadie que quiera participar y no esté vestido de época. El mujer y el hombre mejor vestidos obtendrán un premio que consiste en una noche para dos personas con circuito termal en el hotel Vía Argentum (Silleda). Los ganadores serán elegidos por la directiva de la asociación de Cercio, de Zobra y del museo.

-¿Qué es lo que le atrae a la gente de la malla después de tantos años?

-Esto tiene dos vertientes, una cultural y otra festiva. En los aspectos culturales es uno de los máximos exponentes de la cultura interior de Galicia. También es social porque todos los vecinos iban a las de todos y trabajaban codo con codo. El carácter festivo se representa a través de la música y la comida. Reúne todos los alicientes de una fiesta popular de campo. Es una cosa que se puede ver en pocos sitios y también es una oportunidad para que los jóvenes aprendan.

-¿Este año hay alguna novedad?

-Está el motor de 1870 de Ordes en la exposición. En la ejecución intentaremos perfeccionar con respecto a años anteriores, pero no puede haber ninguna novedad. La exposición de máquinas y motores va a ser más espectacular y amplia que en otras ediciones. A la siega vinieron expertos de Allariz, descendientes directos de los que segaban en Castilla, para ver las diferencias en la ejecución de la siega. Seguimos con las actuaciones musicales para amenizar la tarde. Contamos con ocho agrupaciones de la zona y también con un solista. La idea es hacer un serán musical.

-¿Cómo se va a desarrollar la jornada?

-Habrá una exposición de máquinas y motores durante todo el día, además de una muestra de artesanía. Encenderemos todos los motores antes de dar comienzo a la malla, que será en torno a las 12.00 horas. Luego será la comida con carpa y pulpero para los que quieran venir por libre. Por la tarde habrá actuaciones musicales de ocho grupos de música tradicional de la zona además del solista Juan París y por la noche cenaremos, como todos los años, los vecinos y aquellos que participen en la ejecución de la malla.

Compartir el artículo

stats