Los establecimientos de la Zona dos Viños consideran que las expectativas de la reforma que proyecta llevar a cabo el Concello de A Estrada sobre el entorno son "muy buenas". Creen que es "muy necesaria" una humanización de uno de los espacios "más céntricos y emblemáticos" del casco urbano del municipio. Apoyan las medidas que se prevén impulsar desde el consistorio y urgen algunas, especialmente las relacionadas con la recuperación de las fachadas de las casas circundantes, así como la limpieza de las mismas, que tildan de "fundamental".

Uno de los aspectos en los que hacen hincapié es que esas viviendas dan una "sensación de abandono y crean una imagen paupérrima" de las calles en las que están instalados los establecimientos consultados. Además, la hostelería de la zona apunta que en los jardines abandonados de las casas deshabitadas se crían "todo tipo de animales salvajes". Son varios los propietarios de los locales que afirman haber avistado ratas, "especialmente en tiempos de mucho calor". Algunos hosteleros coinciden en que es preciso que el Concello se ponga en contacto con los propietarios de dichas viviendas y que insista "para que las acondicionen".

La mayor parte de los locales están "encantados" o creen que la iniciativa, que contempla conectar la Zona dos Viños con la Praza do Mercado, es "muy buena" para revitalizar el entorno. La hostelería apunta que todavía está esperando conocer todos los detalles del proyecto pero confía en que la reforma incluya una solución a los problemas del alcantarillado. Indica que "los desagües fecales desprenden olores" aunque reconoce que los operarios municipales "acuden con frecuencia" a limpiar y abrir las alcantarillas. Otros hosteleros achacan este problema a la antigüedad del sistema de saneamiento de la zona. "Tiene muchos años y cada dos por tres tienen que estar vaciándolo", declaran desde la Zona dos Viños.

Otro de los aspectos que destacan los propietarios de los locales es la falta de luz en el entorno. Aseguran que, especialmente en las últimas horas de la tarde, la oscuridad contribuye a crear un ambiente poco atractivo para la clientela y son varios establecimientos los que resaltan que fue "una zona de mal nombre" durante muchos años.

Todos coinciden en recalcar que el espacio se encuentra en la parte más céntrica del casco urbano de A Estrada y que, hasta el momento, fue "un entorno abandonado". Apuntan la "necesidad de una reforma integral" que revitalice las calles y recalcan que es un lugar "muy cómodo para salir a tomar algo, a cenar y pasar el rato escuchando música". Con las expectativas al alza, algunos hosteleros creen que la reforma servirá para atraer a un mayor número de clientela y "también habrá más negocios".

Aseguran que llevan "tiempo pidiendo una reforma" y que el proyecto debería mejorar la zona de manera "integral". Piden que con la partida económica destinada a la mejora del entorno se arreglen la pavimentación, las farolas y el alcantarillado. Los hosteleros esperan "un lavado de imagen de una zona emblemática". Además, algunos de ellos apuntan que quieren que, con la mejora del entorno, se consiga un "espacio tranquilo y para todas las edades en el que se pueda tomar algo sin que surjan inconvenientes".