A Estrada esconde tras sus emblemáticas edificaciones largos siglos de historia. Con la intención de que salgan a la luz los secretos arquitectónicos, sociales y culturales del municipio, el Concello en colaboración con los párrocos de la zona impulsan una novedosa iniciativa que busca acercar al público el arte románico del que se puede disfrutar en A Estrada. El proyecto abrió ayer las puertas de las iglesias de Riobó, Moreira y Loimil mientras que hoy serán los templos de las parroquias de Frades, Ouzande y Codeseda los que estarán disponibles a los interesados.

El técnico de Tesouros Novos y guía de las rutas por las iglesias románicas estradenses, Xesús Borrageros, hizo un "balance muy positivo". Indicó que los asistentes al primer templo también acudieron a las dos visitas vespertinas programadas ayer para conocer más de cerca la historia de las iglesias de Moreira y Loimil. Subrayó que el público asistente "era experto en su mayoría" y añadió que también acudieron personas de la zona de Vigo.

Respecto a los canales de difusión de las Rutas do Románico, Borrageros indicó que "está funcionando el boca a boca y las información que se ofrece en las oficinas de turismo". El técnico de Tesouros Novos hizo especial hincapié en que las redes sociales han sido un punto de apoyo importante para atraer a público de otros municipios y zonas de Galicia.

Parece que A Estrada ha empezado con buen pie un proyecto piloto que tiene por objetivo acercar la historia de la Edad Media al público. Según indicó Borrageros, las visitas guiadas se basan en información acerca de los aspectos arquitectónicos y artísticos de cada una de las seis iglesias que abren sus puertas los fines de semana de este mes. Pero el técnico apuntó que los datos más específicos se complementan con la explicación de los aspectos sociales de la Edad Media estradense y de la evolución arquitectónica de los propios templos a lo largo del tiempo. "Hablo de los aspectos más dulces pero también de cómo se van desvirtuando los edificios", declaró Borrageros. El técnico también puso en valor la "importante variedad tipológica" de las iglesias románicas en el interior de la provincia de Pontevedra.

Un comienzo prometedor

"Los inicios son prometedores porque, sobre todo, llama a la gente que tiene debilidad por las prácticas artísticas", declaró Borrageros. También añadió que tras la primera jornada de ayer "la experiencia va a tener acogida".

Para aquellos que no pudieron empaparse de la historia medieval a través de las iglesias de Riobó, Moreira y Loimil, hoy abren otros tres templos del municipio. El de Frades espera acoger al público desde las 12.00 a 14.00 horas mientras que Ouzande lo hará de 16.00 a 18.00 horas y Codeseda de 18.10 a 20.00 horas.

Borrageros recuerda que el público puede adquirir sus entradas con antelación, siempre y cuando se presenten antes de su entrada al templo, porque no caducan en todo el mes. Con esta iniciativa piloto, A Estrada viaja en el tiempo para rememorar su historia arquitectónica y cultural del Medievo.