Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprovecha el tirón del Camiño de Santiago y la Rapa

A Estrada marca dos rutas en Castro, Codeseda y Sabucedo que despiertan interés en toda Galicia

El marcaje está ejecutado al 80% en Castro y al 60% en Codeseda y Sabucedo - Gracias a una panorámica de 360 grados desde el mirador de San Miguel se puede ver todo el municipio y la imponente vista de los puentes del tren desde el Ulla

En Castro coincide en parte con el Camiño de Santiago.

El departamento municipal de Turismo del Concello de A Estrada que dirige el edil Óscar Rancaño ha encargado a personal técnico especializado el marcaje de dos rutas de senderismo por las parroquias de San Miguel de Castro, Codeseda y Sabucedo que están despertando interés entre clubes de senderismo de toda Galicia. Serán rutas homologadas por la Federación Galega de Montañismo que contarán con la señalización propia de los Sendeiros de Pequeno Percorrido, cuyas marcas se caracterizan por ser de color amarillo y blanco.

Así lo confirmó el técnico estradense Xesús Borrageros que -contando con la colaboración de la Asociación de Mulleres Rurais de San Miguel de Castro, Codeseda Viva y Rapa das Bestas Sabucedo (indicándole por dónde discurría la antigua red viaria parroquial)- ha ejecutado ya en torno al 80% del marcaje de la ruta de San Miguel de Castro y al 60% de la de Codeseda y Sabucedo.

Ambas están repletas de parajes cuajados de encantos y, además, permitirán aprovechar en beneficio de la zona el tirón del Camiño de Santiago y la Rapa das Bestas que cada año atraen a numerosísimos visitantes a los parajes por los que discurren cada una de las rutas.

La de San Miguel de Castro tiene 12 kilómetros de longitud aproximadamente. Arranca en la capilla de As Antiguas de O Seixo, continúa hacia Prado y se encamina luego hacia Adoufe hasta el río Ulla, prácticamente hasta el límite de A Estrada y Silleda en Cira. Discurre por la orilla del río en un espectacular tramo fluvial hasta el estrecho en el que están radicados los puentes del ferrocarril antiguo y del AVE, mostrando una espectacular vista del río Ulla a la par que la imponente estampa de ambas gigantescas infraestructuras desde abajo. Luego, continúa junto al Castro de San Miguel cuyo elemento arqueológico es el coto del Castro, datado en la Edad del Hierro, que se erige a 278 metros y presenta un recinto de forma redondeada sin sistemas defensivos visibles, probablemente por contar con defensas naturalesy brinda la posibilidad de subir al yacimiento arqueológico para disfrutar de un mirador que brinda una panorámica de 360 grados de todo el municipio de A Estrada, ya que es posible divisar desde el Xesteiras hasta los montes del Cádavo y A Rocha, mostrando los límites con los vecinos municipios de Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis. Desde este privilegiado lugar también se ven el Pico Sacro y el valle del Ulla. El sendero comparte también un tramo con el trazado del Camiño de Santiago y regresa a O Seixo por caminos tradicionales y de pescadores, fundamentalmente.

En cuanto a la ruta de Codeseda y Sabucedo, es la ideada por Codeseda Viva y Rapa das Bestas para potenciar los atractivos turísticos de ambas parroquias. Tiene 30 kilómetros de longitud y se puede iniciar en Codeseda o en Sabucedo, indistintamente. Está concebida de manera circular para que se pueda realizar en una o dos jornadas, propiciando por tanto las pernoctaciones de los visitantes en establecimientos o alojamientos turísticos de Codeseda o en el albergue de Sabucedo. De Codeseda va por Marcenlos, A Grela y Portela hasta Sabucedo y desde Sabucedo sube al monte hasta O Peón, recuperando el camino antiguo de bajadas de la yeguada de O Santo de hace 50 años. Desde O Peón baja hastaAs Quintas para regresar luego a Sabucedo. De este modo, brinda la oportunidad al visitante de ver en su hábitat natural a las manadas de caballos de Rapa das Bestas que cada mes de julio participan de la Festa de Interese Turístico Internacional. Los espectaculares saltos de agua, parajes fluviales y yacimientos arqueológicos de Codeseda, el Santuario da Grela o el lugar de A Sagrada y su iglesia jalonan una ruta que para estar operativa precisa ahora de los desbroces que el Concello proyecta acometer con brigadas municipales.

Compartir el artículo

stats