El Ardán recopila también las entidades con mejores prácticas empresariales de Galicia y establece varias clasificaciones: Gacela, bien gestionadas, de alto rendimiento, generadoras de riqueza y de alta productividad. Más de una veintena de firmas con sede en las comarcas del noreste provincial figuran en estos listados.

Las empresas bien gestionadas son las que presentan valores por encima de la media de su sector en cuanto a ingresos, liquidez, rentabilidad y productividad durante tres años consecutivos. En Deza y Tabeirós-Montes se hallan al menos siete compañías que cumplen esos requisitos: En Lalín, Autocares Meijide SL, con 2,2 millones de euros de ingresos, Sanideza SL (654.000 euros), Tegasca SL (2,7 millones) -estas tres figuraban ya el año anterior-, y Estación de Servicio Hermanos Canda SL (1,2 millones de euros); la silledense Hierros Fergo SL (2,6 millones), que también repite; la cruceña Eurogal de Sondeos SL (211.000 euros); y la estradense Ferroestrada SL (659.000). En Galicia son medio millar las firmas consideradas "bien gestionadas".

Las compañías de alto rendimiento son aquellas que obtienen una rentabilidad económica media de al menos el 25% en un período de tres años, sin caer nunca por debajo del 15%. En el ámbito autonómico hay 142 empresas que reúnen estos condicionantes y media docena de ellas tienen su sede en las comarcas: Son las estradenses Avícola Alpes SL (1,6 millones de euros de ingresos en 2014) y Aluminios Campos SL (1,4 millones); las lalinenses Coiros UTE SL (3,6 millones) y Montefaro Electricidade SL (865.000 euros); Ausama Ibérica 2008 SL (1,3 millones), de Silleda; y Exclusivas Bugarín SL (1,5 millones), de Cerdedo).

Las empresas gacela son las que presentan una tasa de crecimiento elevado y constante en su cifra de ingresos, por encima del 25%, durante tres años seguidos, siempre y cuando la facturación del primer ejercicio analizado supere los 300.000 euros, según la definición que figura en el Ardán. Entre las 239 firmas gallegas que están en esta situación hay al menos cuatro con sede en Deza. La más destacada es la lalinense Inasus SLU, del grupo homónimo, cuya facturación (31,6 millones de euros) la sitúa en el octavo lugar de Galicia. Las otras son Proyectos y Sinergias Empresariales-Prosem SL (1 millón), también de Lalín; y las cruceñas Maquinaria Agrícola Pedreira SL (1,1 millones) y Pampín Martínez SL (570.000 euros).

Entre las 147 empresas de alta productividad -su valor añadido por empleado rebasa el percentil 75 del sector durante tres años y crece al menos un 10% anual- aparecen la rodeirense Conejos Gallegos SLU-Cogal (41,3 millones) y la silledense Agapel Pelting SL (1,1 millones).

Y, entre las 21 generadoras de riqueza -su valor económico añadido crece un 10% durante tres años-, está Hidroeléctrica de Silleda SL (3,9 millones de euros).