Cerdedo recibe 200.000 euros de la Xunta para mejorar sus sistemas de depuración

El Concello y Augas de Galicia firman un convenio de colaboración para la ejecución de las obras -Deciden apostar por tecnologías de bajo coste de inversión y mantenimiento

30.07.2016 | 02:43
Simulación de un humedal artificial que prevé poner el marcha el Concello de Cerdedo.

El Concello de Cerdedo acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Augas de Galicia, entidad pública empresarial dependiente de la Xunta, con el objetivo de mejorar los sistemas de depuración municipales. El coste total de la actuación asciende a 202.630,95 euros, una inversión con la que se busca modernizar las antiguas instalaciones y apostar por sistemas que permitan un bajo coste de inversión y mantenimiento.

Según informaban ayer desde el Concello de Cerdedo, las depuradoras que se instalaron a principios de los años 90 por parte del equipo de gobierno del momento cuentan actualmente con "importantes deficiencias en su funcionamiento". También apuntaron que "se construyeron instalaciones poco o nada adecuadas para la realidad del territorio y de las aguas municipales". Desde el Concello atribuyen esta situación a que "antiguamente" no se "realizaban estudios previos" ni se contaba con técnicos cualificados. Aseguran que las actuaciones de los 90 dejaron como legado "pequeñas depuradoras en muchos lugares que apenas superaban los 100 habitantes". El Concello considera que cuenta con "escasos recursos económicos y de personal" para atender las obligaciones legales en esta materia a día de hoy.

Los más de 200.00 euros que invierte la Xunta en la mejora de los sistemas de depuración de Cerdedo irán destinados a una apuesta por las "tecnologías extensivas". Es decir, van a implantarse en el municipio "humedales artificiales subsuperficiales" que "reproducen de forma controlada los procesos de depuración que ocurren normalmente en los humedales naturales", según informaba ayer el Concello. Desde el consistorio cerdedense añaden que se trata de "sistemas totalmente naturales y sin uso de productos químicos". Aseguran que esto se traduce en el abaratamiento de las gestiones, en un mantenimiento escaso de los sistemas y que no genera olores o insectos debido al funcionamiento del humedal.

Como se explicaba recientemente desde el Concello la puesta en marcha de este proyecto con apoyo de la Xunta se debe al estado en el que se encuentran actualmente las depuradoras del municipio. Entre los "objetivos específicos" que buscan alcanzar con la implantación de estas nuevas tecnologías extensivas hay que mencionar la simplificación de la gestión de los lodos generados durante la depuración, la mayor integración ambiental posible y su adecuación al entorno, la reducción de los costes de implantación y explotación y la apuesta por tecnologías competitivas en eficiencia y sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine