La humanización proyectada por el gobierno local para la céntrica Zona dos Viños de A Estrada contempla su pavimentación con piedra del país pero con una isleta central en madera tecnológica tratada que además del firme de madera al mismo nivel que la piedra en la franja central de estas calles también incluiría maceteros decorados con atractivas propuestas de jardinería y bancos para disfrute de la ciudadanía. En torno a esa isleta central se prevé disponer, además, unos elementos de iluminación indirecta que proyectarán la luz hacia arriba.

También las dos entradas a la Zona dos Viños desde el cruce de la Travesía de Vea con la calle Peregrina y desde el acceso a la Travesía da Igrexa colindante con el establecimiento hostelero Enredo se dotarán de una iluminación led a ras del suelo y muy característica, ya que la disposición de estos elementos de iluminación permitirán leer en el suelo "Zona dos Viños".

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, que también avanzó que la actuación en esta emblemática parte del casco urbano estradense no se circunscribirá solo a este ámbito sino que buscará conectarse con su entorno, concretamente con la Praza do Mercado. Bajo esa pretensión, se proyecta habilitar un paso elevado con un pavimento diferente al de las calles Peregrina y Capitán Bernal y señalizado con pilonas de iluminación que marcarán esta zona como un paso en el que los peatones tendrán preferencia frente al tráfico rodado. De este modo, el ejecutivo local espera potenciar la conexión de dos de las zonas más características de la villa que pretende poner en valor: l a Praza do Mercado y la Zona dos Viños. Estacontará también bolardos abatibles que garanticen el paso de vehículos hasta los pocos garajes que hay en la Travesía de Vea.

Plan Hurbe

La humanización de la Zona dos Viños costará 150.000 euros, que el regidor local confía en que puedan financiarse con fondos del Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que dirige la conselleira Beatriz Mato. Espera noticias al respecto para los próximos días. Y ayer mismo la administración local le remitió a la Xunta un documento en el que se compromete a poner a disposición de la administración local las calles afectadas para la ejecución de las obras proyectadas.

La intención del alcalde es que esta y la Travesía da Igrexa así como la Praza do Mercado (cuya mejora se iniciará estos días con una inversión de 50.000 euros) se conviertan en un modelo de humanización, una propuesta urbanística que "si gusta se podría replicar en otras zonas del casco urbano", de acuerdo con la estrategia A Estrada Social e Sostible (AEES) 2020 con la que el Concello pretende conseguir fondos europeos del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

José López también pretende que experimenten una mejora sustancial la calle Capitán Bernal y la Avenida de América, en cuya pavimentación se invertirán 50.000 euros. El munícipe hace notar que solo en la Zona dos Viños, la Praza do Mercado y la Avenida de Amérrica se invertirán más de 250.000 euros. Van en la línea de humanizar y mejorar la accesibilidad en el casco urbano, dándole más visibilidad estética y funcional a la par que se "gana espacio para la gente", haciendo las calles "más disfrutables".

También en materia de obras, el Concello está siguiendo con el trámite para licitar de forma inmediata los proyectos de obras cuyos expedientes de contratación aprobó iniciar la junta de gobierno local el pasado martes. El primero de ellos es el impulsado para formar un anillo de seguridad en la red municipal de abastecimiento a su paso por las avenidas de Vigo y de Benito Vigo para reducir los cortes en el suministro por avería y estará cifrado en 240.000 euros. El segundo se acomete para contratar mejoras en vias rurales por valor de 240.000 euros en una pista que une Callobre y Ancorados por O Sol, en la que une Mamoela y Vilafruxil y en la de Pardemarín que va de Mesadoiro hasta A Brea. Y el tercero, por valor de 120.000 euros, se efectúa para contratar canalizaciones y acera derecha de la rúa Fermín Bouza Brey a fin de garantizar una presión de agua suficiente a toda la calle y especialmente al edificio de As Palmeras. Tras aprobar el inicio de los expedientes de contratación, el Concello ya cursó invitación a 4 empresas para que presenten sus ofertas para estos procedimientos negociados sin publicidad.

Igualmente, el alcalde ya firmó ayer los decretos de inicio del proceso de contratación de otros tres paquetes de obras: la adjudicación de asfaltados en vías rurales por 223.055 euros, el de pavimentaciones en vías urbanas por 240.000 y el de desdoble de la red de abastecimiento de agua desde Penerada a laAvenida de Vigo con 110.000 euros. Hoy se le cursará invitación para que presenten sus ofertas a 4 empresas por cada procedimiento.

En el paquete de asfaltados rurales se contemplan actuaciones en O Pazo de Santo André, Moimenta de Arnois, el vial EP-8401 a su paso por Paramá en Santo André de Vea, Valcárceles de San Xurxo de Vea, Figueira de Callobre, Ulla de Berres, O Fieitoso de Curantes, el vial EP-7003 a su paso por Penerada de Ouzande y Outeiro de Moreira. En el de pavimentaciones urbanas se incluyen las de las travesías 1 y 2 de la Avenida de Pontevedra, las calles 13, Fermín Bouza Brey y el tramo Manuel Cabada de la Rúa 14, la avenida de América y las calles Cañoteira, Xesteira, Vilar y 56 así como en el aprcamiento trasero del Coto Ferreiro.