Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer "inacción" por parte del gobierno de A Estrada en lo referente a la promoción y desarrollo del sector turístico en el término municipal. Considera este grupo que "el último episodio de una larga serie de despropósitos que ejemplifican este abandono" lo aporta el hecho de que este verano, como recogió FARO DE VIGO el pasado fin de semana, no se haya abierto al público la oficina de turismo durante la temporada alta en términos de afluencia turística.

La portavoz de este grupo, Mar Blanco, aclaró que Móvete no considera que el hecho de contar con una oficina presencial de información para los visitantes constituya por sí sola "la solución mágica para la dinamización de nuestro dañado sector turístico". No obstante, estima que el hecho de que estas instalaciones municipales no se hayan abierto esta temporada pone de manifiesto "lo poco que le preocupa al gobierno del Partido Popular esta actividad".

Al ser preguntado por esta cuestión, el primer teniente de alcalde, Juan Constenla, explicó recientemente que la oficina de información turística no se abrió al público por falta de personal. Señaló que la administración local solicitó, como viene siendo habitual en los últimos años, contar con un diplomado en Turismo a través de una beca de la Diputación de Pontevedra para prestar este asesoramiento especializado a aquellos que deseen conocer los recursos turísticos que ofrecen estas tierras. Constenla explicó que esta petición no fue concedida este año. Esta oficina abrió sus puertas en el verano de 2000 y esta es la primera vez que no las abre en la temporada estival.

Móvete destacó ayer que, desde su ingreso en la corporación municipal, realizó diversas propuestas en materia de turismo, "con la finalidad de dar un impulso al tejido turístico local, hecho que repercutiría positivamente en la economía del municipio". Destacó que algunas de estas propuestas se encaminaban a la restauración del "degradado patrimonio histórico y arquitectónico" -citan como ejemplos el puente romano de Liñares o la "falta de mantenimiento" del puente de Rubín- y también la elaboración de una nueva guía turísitica local, tanto en soporte físico como virtual, que recoja los lugares de interés turístico del municipio. "Todas estas propuestas fueron acogidas por el grupo de gobierno pero no llegaron a realizarse", apuntan.

Móvete no quiso dejar pasar la ocasión de referirse, ya no solo a la falta de un horario de visitas para el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, sino al hecho de que este se encuentre cerrado y sin fecha para reapertura. "¿De qué nos vales tener un museo si no podemos acceder a él?", cuestionó ayer Blanco Casais.