Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la ola de calor

Las altas temperaturas obligan a incrementar el suministro de agua al depósito de Codeseda

La instalación requiere desde el jueves tres camiones por jornada, lo que supone un abastecimiento diario de 36.000 litros - Los niveles se revisan todos los días por la mañana para garantizar el servicio a los hogares

Efectivos de Emerxencias, en la tarde de ayer, durante uno de los viajes al depósito. // Bernabé/Luismy

La ola de calor registrada en los últimos días ha dejado huella en la parroquia estradense de Codeseda, cuyo abastecimiento de agua se ve históricamente afectado en los meses más secos y calurosos del año. Si recientemente se emprendió un abastecimiento preventivo al depósito que surte esta traída municipal al comprobar que los niveles del almacenamiento comenzaban a descender peligrosamente, desde el pasado jueves este suministro externo con camiones cisterna del servicio de Emerxencias se ha incrementado considerablemente.

En las últimas y calurosas jornadas la traída de Codeseda ha tenido que ser reforzada con 36.000 litros de agua por jornada, lo que supone el desplazamiento de tres camiones por día hasta el lugar en que se encuentra emplazado el depósito. Se busca asegurar que la cantidad de agua que nutre este servicio se mantenga dentro de los niveles necesarios para que no se registre ninguna incidencia en los hogares a los que llega este suministro.

El responsable de los servicios municipales de Emerxencias, Carlos Faílde, confirmó ayer que esta unidad ha contribuido en los últimos días a asegurar que no falte agua a los usuarios de esta traída estradense. Indicó que cada mañana personal del ayuntamiento inspecciona los niveles del depósito, comprobaciones que permitieron desde el jueves alertar con tiempo a Emerxencias para que pudiese completar la cantidad de agua que necesita este abastecimiento para funcionar con normalidad. Faílde apuntó que el suministro a los usuarios de esta red se encuentra asegurado.

La situación se recrudeció en Codeseda una semana después de que el Concello emprendiese el referido abastecimiento externo preventivo a los depósitos. Este se venía realizando cuando se comprobaba bajo nivel de almacenamiento de agua, aportando con camiones unos 24.000 litros diarios. Sin embargo, el calor y la sequía que lo acompaña ha exigido incrementar este apoyo a los manantiales que alimentan este punto de almacenaje de agua y que, pese a que se refuerzan con pozos de barrena construidos hace unos años, cada verano evidencian que no dan abasto.

Aunque se trata de un conflicto histórico en esta parroquia de A Estrada, los problemas del abastecimiento de agua no acostumbraban a presentarse hasta comienzos del mes de agosto. Aun así, la situación de este año dista de semejarse a la vivida en 2015, cuando este suministro con camiones de agua tuvo que emprenderse ya en el mes de mayo y se mantuvo hasta bien avanzado octubre.

En los últimos días técnicos municipales se desplazaron hasta Codeseda junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Constenla, para valorar sobre el terreno alternativas que puedan contribuir a solucionar esta problemática. Según confirmó a FARO, la pretensión del ayuntamiento es realizar este mismo verano unas catas previas a solicitar a Augas de Galicia la correspondiente autorización para el aprovechamiento de un nuevo manantial de agua. Las catas previstas pretenden valorar, en meses cálidos como agosto o septiembre, el caudal de agua que podría aportar esta nueva captación a la traída de Codeseda.

El manantial en cuestión se encuentra alejado de los dos que actualmente se utilizan para surtir el depósito y dista aproximadamente un kilómetro y medio de este. Se buscará que este tramo pueda cubrirse con el paso de la canalización por camino público. Ello reduciría costes y permitiría conferir una mayor agilidad a la solución ideada para la histórica falta de agua.

Cambios en Cerdedo

Los meses centrales del verano también ocasionaban tradicionalmente problemas de abastecimiento de agua en el Concello de Cerdedo, donde en los últimos años llegó a optarse por recomendar a la población que no consumiese el agua de la traída sin hervirla. Sin embargo, este verano la cosa ha cambiado en la capital cerdedense, ya que el municipio estrenó el pasado mes de abril red de abastecimiento de agua y Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), sirviendo ahora a los hogares conectados a esta traída el agua de calidad del río Seixo.

Compartir el artículo

stats