La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada presentó en la mañana de ayer una nueva edición del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela, un galardón que llega a sus 21 años de historia marcado por el centenario del nacimiento del célebre médico, humanista, escritor y alcalde de San Miguel de Castro. Al acto asistieron los integrantes del comité de seguimiento de este premio Juan Constenla, Juan Andrés Fernández Castro, José Manuel Bouzas y Luis Reimóndez.

El premio se otorgará al mejor trabajo o serie de trabajos -con un máximo de cinco- publicados en lengua gallega en cualquier medio de comunicación escrito. Como es habitual, tendrá una dotación económica de 1.000 euros, estando sujeta esta cuantía a las correspondientes obligaciones tributarias.

Los trabajos que se presenten como candidatos a hacerse con este reconocimento -puede hacerlo su autor o sugerirlos otra persona- han de estar publicados hasta el día 28 de agosto. Pueden ser remitidos a esta fundación estradense por correo electrónico o bien presentarse en sus dependencias por registro de entrada. El plazo de recepción concluirá el día 4 de septiembre. Como viene siendo habitual, dado que la entidad que lo convoca es la misma que organiza la Feira Internacional do Moble de Galicia, el galardón se entregará en el marco de este certamen, el próximo 23 de septiembre, a las 19.00 horas.

Así, tal y como recogen las bases que rigen esta convocatoria, los autores o cualquier lector podrán enviar un ejemplar de los trabajos publicados, en el que conste la fecha de publicación, el autor y el medio, a la dirección postal de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada -Zona Deportiva, s/n. 36.680, A Estrada, Pontevedra- o a la dirección electrónica fecae@feiradomoble.com.

El jurado que se encargará de evaluar los trabajos está integrado por los miembros del comité de seguimiento de este premio. Su resolución será inapelable y puede declarar desierto el galardón. La fundación se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.

"No es un año más", apuntó el hijo de Manuel Reimóndez Portela, Luis Reimóndez, al señalar que esta convocatoria coincide con el centenario del nacimiento del estradense a quien se recuerda con este certamen periodístico. Destacó que el galardón premia "el buen periodismo desde A Estrada para Galicia entera, premiando escritos en lengua gallega". Avanzó Reimóndez que, en el marco de este centenario, el director de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, se encargará de ejercer como maestro de ceremonias -será el "mantedor"- durante el acto de entrega.