Cerdedo pasa estos días revista a los composteros instalados en diferentes parroquias del municipio. Bajo el lema Dalle ao REC -por reduce, reutiliza, recicla y composta-, 150 familias cerdedenses participan en un proyecto de compostaje, cuyo objetivo principal es que estos ciudadanos dejen de depositar sus residuos orgánicos -caso de los restos de comida o de las podas del jardín- en el contenedor habitual y lo hagan en el compostero, obteniendo así abono para sus huertas, de buena calidad y sin aditivos químicos.

Tras la instalación de estos elementos, técnicas municipales inspeccionan estos días uno a uno los más de un centenar de elementos ubicados en otros tantos hogares del municipio, comprobando que este material se está utilizando correctamente y aprovechando la visita para resolver las dudas que su utilización haya podido plantear a los vecinos. Esta es la primera de las tres inspecciones que se realizarán durante el año.

Las primeras valoraciones fruto de esta revisión estiman que el 90% de los usuarios están haciendo un empleo correcto de los composteros, seguramente fruto de las sesiones formativas recibidas antes de llevárselo a casa. Si tras las revisiones se comprueba que continúan por el buen camino, estos ciudadanos se beneficiarán de un descuento de 10 euros en el recibo de la basura. Además, contribuirán a la mejora del medio ambiente por la reducción de emisiones de CO2 y por rebajar la cantidad de residuos que se envían a Sogama desde este ayuntamiento de Terra de Montes.

Las 150 familias participantes en este proyecto se distribuyen en dos años. En cada uno de ellos participaron 75 viviendas, a las que se les harán las referidas visitas de seguimiento para resolver las dudas que se les puedan ir planteando, darles consejos sobre compostaje y comprobar los resultados del proyecto. En esta materia, el Concello de Cerdedo contará con la colaboración de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). En la primera fase los composteros se colocaron en lugares de Quireza, Tomonde, Figueiroa, Vilar, Folgoso y la propia capital cerdedense.

Fuentes municipales señalaron ayer que el equipo de gobierno apostó firmemente por este proyecto y se comprometió, dado el buen resultado del mismo, a invertir para que el año que vienen se puedan superar los 225 composteros que se instalen en el municipio.

Para favorecer la buena marcha de este proyecto, el Concello de Cerdedo sumó nuevos servicios medioambientales a disposición de sus ciudadanos, caso de la recogida de residuos de carácter voluminosos o el sistema de recogida de restos vegetales. Además, para los restos de poda, los vecinos podrán hacer uso en sus domicilios de la biotrituradora del Concello.