La organización vecinal Virxe do Carmen, encargada de realizar la programación de las fiestas del lugar, ha activado el proceso de creación de una nueva asociación que cubra las necesidades de toda la parroquia, tal y como ellos demandaban, tras una reunión con parte de los vecinos el domingo.

Por esa misma razón, se ha acordado que el alcalde de la parroquia de Catasós, Manuel Carral, convoque una asamblea vecinal para formalizar la creación de la nueva asociación de residentes a finales del mes de agosto o a principios de septiembre, puesto que las diferentes ocupaciones de los lugareños impide celebrar una reunión antes de esa fecha.

La intención del alcalde de barrio es "crear una asociación de forma correcta con unos estatutos e iniciativas conocidos por toda la parroquia", porque, según su testimonio, "la asociación creada hasta ahora no tiene validez, porque la junta directiva debe estar sometida a una votación, y la deben formar seis personas, no tres". Por esta razón, el pedáneo ha comenzado a realizar los pertinentes contactos con el concello para saber que es necesario para constituirla formalmente. "Si queremos poner en marcha una asociación para pedir algún tipo de ayuda o curso para la parroquia tenemos que saber lo que es necesario y hacer las cosas bien", sostiene Carral.

Por otra parte, el ahora encargado en poner en marcha la asociación parroquial reconoce que los impulsores "tuvieron una buena idea, pero no representaban a la parroquia, sino al lugar de Catasós, algo que era válido para hacer las fiestas pero no para esto".

Asimismo, los vecinos también mostraron su buen agrado tras conocer la iniciativa, al poner en marcha "algo que era necesario". Dentro de los objetivos que tenían previsto los impulsores de este proyecto era el de participar en el certamen lalinense de Aldea Singular, realizar diferentes actividades o cursos, y también solicitar algún tipo de ayuda, si es posible.