Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agasp fragua un convenio con el ministerio para formar a los fiscales y letrados de Galicia

Recobra la formación de jueces y magistrados de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xustiza y el Consejo General del Poder Judicial

El ministro del Interior, en la Agasp, con Villanueva, Rueda y Feijóo en el año 2013. // Bernabé / Javier Lalín

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) está fraguando un convenio orientado a recuperar la formación de fiscales y letrados de la Administración de Justicia destinados en Galicia. La intención de la entidad que dirige el director xeral de Emerxencia e Interior, Luis Menor, es que fiscales y letrados -los antiguos secretarios judiciales- de Galicia puedan formarse en la Agasp en colaboración con el Ministerio de Justicia.

Este convenio se enmarca en la decidida apuesta de la Agasp por exceder el ámbito policial y ser también todo un referente en materia judicial, como ocurrirá hoy con la primera de dos jornadas sobre la reforma del proceso penal orientadas a los ámbitos de actuación policial y judicial que hoy contará con destacados ponentes de la judicatura española, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, o los catedráticos de Derecho Procesual de las universidades de Barcelona y el País Vasco, Jaume Alonso-Cuevillas y Francisco Etxeberría Guridi.

Estas jornadas -en las que está previsto que mañana participen el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza y Ángel Juanes Peces, antes de que las clausure el ministro de Justicia, Rafael Catalá- evidenciarán hoy y mañana la importante apertura a diferentes sectores de la sociedad que ha realizado la Agasp. Así, habrá policías y guardias civiles, fruto del convenio que rubricó con la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior para que Policía Nacional y Guardia Civil se formen con carácter ordinario en la academia, al igual que también hace la Unidade de Policía Autonómica adscrita a Galicia, con un plan formativo propio. También habrá jueces y magistrados de Galicia, cuya formación recupera a través de la Dirección Xeral de Xustiza, en estrecho contacto con el Consejo General del Poder Judicial. Igualmente, habrá una amplia representación de los sindicatos policiales y de la Administración de Justicia así como alumnos y profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la que la Agasp colabora estrechamente impartiendo la parte práctica de los estudios de Criminoloxía.

Además, entre el público habrá algún director de prisiones dado que la Agasp está empezando a colaborar con los funcionarios de instituciones penitenciarias para proporcionarles la formación que necesitan. No faltarán tampoco representantes de los colegios de abogados y procuradores ni personalidades vinculadas, por ejemplo, a la Fundación Galega contra o Narcotráfico, entidad que le confió formar a 80 personas recientemente. Por último, habrá ciudadanos, profesionales liberales y opositores, fruto de la vocación de la Agasp de ser punto de encuentro entre teóricos, profesionales policiales y judiciales, profesionales liberales y el ámbito universitario en materia policial y judicial, precisamente por la "importancia transversal" de los asuntos que aborda la Agasp a diario.

Compartir el artículo

stats